off

Vuelve a sonar el órgano histórico del templo de San Matías Jalatlaco

* El concierto inaugural será este domingo 17 de junio a las 20:00 horas con la presencia del flautista Horacio Franco y el organista José Suárez Molina

* Para el lunes 18 de julio, el órgano volverá a sonar bajo la tutela de la maestra Cecilia Winter, y las percusiones del maestro Valentín Hernández Ambos acompañados por el aclamado músico mexicano Horacio Franco en punto de las 20:00 horas

* Después de permanecer en silencio en el coro del templo de San Matías Jalatlaco, el órgano tubular histórico de este recinto católico ha recuperado su voz, a 150 de su creación

Oaxaca, Oax.- Dos magistrales conciertos, protagonizados por la sonoridad del órgano histórico del templo de San Matías Jalatlaco (1866), devolverán a la vida musical de Oaxaca al legendario instrumento, que tendría aproximadamente, 40 años sin escucharse. Dichos recitales de acceso gratuito, reunirán a músicos de primer nivel, como Horacio Franco (flautas), José Suárez Molina (órgano), Cecilia Winter (órgano) y Valentín Hernández (percusiones).

El primer concierto inaugural, que tras su restauración hará sonar al órgano de San Matías Jalatlaco, será este domingo 17 de junio a las 20:00 horas con la esperada presencia del flautista Horacio Franco y el organista José Suárez Molina, recital que iniciará con la pieza ‘Tiento de primer tono de mano derecha y al medio a dos tiples’ del compositor Pablo Bruna (1611- 1679). Esta velada se complementa con obras de Antonio Vivaldi y Antonio Vivaldi, entre otros autores.

El segundo concierto esparcirá la música de las ocho regiones de Oaxaca, a través de jarabes, sones y temas inspirados en esta tierra oaxaqueña, ejecutados por el talento de Horacio Franco (flautas), Cecilia Winter (órgano) y Valentín Hernández (percusiones). Esta velada, también realizada en el templo de Jalatlaco, tendrá lugar el lunes 18 de julio a las 20 horas. El cual cerrará con el himno de los oaxaqueños `Dios nunca Muere’ de Macedonio Alcalá.

-Resurge el Órgano Histórico de Jalatlaco

Después de permanecer en silencio en el coro del templo de San Matías Jalatlaco, el órgano tubular histórico de este recinto católico ha recuperado su voz. A decir de Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), “la presentación del órgano restaurado es muy significativa para la vida cultural de Oaxaca, además de un reconocimiento a un eminente maestro organero oaxaqueño: Pedro Nibra”.

Winter indicó, que debido a las inscripciones encontradas en el interior del órgano, y las referencias en el archivo parroquial de Jalatlaco, se conoce parte de su historia. “Fue construido por el maestro organero oaxaqueño Pedro Nibra, quien nació en 1832 y murió después de 1908, él cobró 700 pesos lo entregó el 16 de julio del año 1866. Y su restauración surge 150 años después de su construcción.

“Pedro Nibra es considerado uno de los organeros más activos de la segunda mitad del siglo XIX, y arregló diversos órganos oaxaqueños, según se ha comprobado por su firma en las cajas. Desafortunadamente no existe documentación sobre la construcción de otros órganos aparte de Jalatlaco. Sus iniciales PN, que coinciden con el estilo de su firma, aparecen al frente del instrumento, un detalle único en un órgano oaxaqueño”.

Añadió que este órgano fijo de 8 pies, grande en relación con otros instrumentos oaxaqueños, posee una capa pictórica azul con retoques en blanco aplicada después de su construcción, además de finas tallas caladas al estilo neoclásico en la fachada. Se tiene referencia de que el órgano se tocaba todavía en la década de 1970.

De esta manera, el órgano histórico del templo de San Matías Jalatlaco ha sido restaurado entre 2015-2016, gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y de vecinos del barrio de Jalatlaco. Un proyecto gestionado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

Fue la empresa oaxaqueña Usanza del restaurador Eric González quien restauró la caja, mientras que el Taller Gerhard Grenzing (Barcelona) bajo la dirección del Mtro. Andreas Fuchs restauró la mecánica-sonora del instrumento. Los retos más grandes del proyecto fueron los daños a la madera provocados por la carcoma, la falta de más de 50% de los tubos y la mala condición de los restantes.

Este instrumento, es el único órgano restaurado que data del siglo XIX (los demás órganos oaxaqueños son del siglo XVIII) con las características de la época: un teclado extendido de 56 notas con un arreglo cromático y el temperamento igual. “Organistas y amantes de la música podrán escuchar un repertorio más variado y extenso que incluirá obras del siglo XIX y más modernas”, concluyó Winter.

Cecilia Winter

Cecilia Winter

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: