off

AL DIÁLOGO EN LA SEGOB GOBIERNOS DE OAXACA Y CHIAPAS POR EL CASO CHIMALAPAS

México, D.F.- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, junto con su homólogo del Estado de Chiapas, Noé Castañón León, se reunieron con el Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, con quien establecieron una agenda especifica de trabajo para avanzar en la solución a la problemática que se vive en la zona de los Chimalapas.

Chimalapas en Palacio de Gobierno

Chimalapas en Palacio de Gobierno

Uno de los acuerdos alcanzados en estos primeros acercamientos entre los representantes de las entidades y el funcionario de la Segob, fue el retiro inmediato de la policía de la localidad chiapaneca de Rodulfo Figueroa, así como el reconocimiento de la facultad de ambas entidades para recurrir a las instancias legales competentes, a fin de defender sus respectivos intereses.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la Segob, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Martínez Álvarez propuso establecer como prioridad el impulso al desarrollo social de la zona, mediante obras de infraestructura y proyectos productivos  que beneficien a los pobladores de la zona limítrofe entre ambas entidades.

Señaló que con el propósito de impulsar un desarrollo sustentable que procure el bienestar de sus habitantes y el respeto a la diversidad biológica de la zona, el Gobierno de Gabino Cué y el Gobierno federal han destinado más de  150 millones de pesos para brindar servicios básicos e infraestructura social a las localidades ubicadas en la zona en conflicto.

Reconoció la disposición del Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo y el jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob, Francisco Yánez Centeno, para establecer mesas de trabajo que buscan que a través de la vía conciliatoria se llegue a una solución definitiva al conflicto agrario que viven las comunidades zoques de Oaxaca y Chiapas.

Martínez Álvarez señaló que esta convocatoria de la Secretaría de Gobernación para trabajar en la agenda establecida en esta reunión, permitirá avanzar de manera contundente en acciones y acuerdos  para recuperar la paz y la tranquilidad social de los Chimalapas.

Asimismo, con relación a la mesa del respeto a los  límites establecidos, el titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez, mostró la voluntad del gobierno oaxaqueño por defender -junto con las autoridades municipales y comunales de los Chimalapas y los Poderes Legislativo y Judicial del estado- la integridad del territorio chimapalas.

Juan Sabines Guerrero colocó la primera piedra de lo que será el nuevo municipio “Belisario Domínguez”,

Juan Sabines Guerrero Gobernador de Chipas, colocó la primera piedra de lo que será el nuevo municipio “Belisario Domínguez”

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: