off

DEFENDERÉ CON LA RAZÓN Y EL DERECHO EL TERRITORIO ZOQUE-CHIMALAPA: GABINO CUÉ

Chimalapas en Palacio de Gobierno

Chimalapas en Palacio de Gobierno

Ante la resolución negativa de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los recursos de reclamación con número 5/2012, 6/2012 y 7/2012, derivados de las Controversias Constitucionales interpuestas en contra del decreto número 008 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas, mediante el cual erigió el nuevo municipio “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño, el Gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué mediante comunicado de prensa, explicó que las controversias presentadas forman parte de una amplia estrategia de defensa legal, por lo que el desechamiento de las controversias “no ponen en riesgo nuestro territorio ni nuestra soberanía, pues únicamente posponen la resolución del conflicto hasta que concluya el proceso de reforma Constitucional en el que se devuelve a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la facultad de resolver estos conflictos”.

Ante ello, externo su compromiso irrenunciable e impostergable de defender con la razón y el derecho el territorio Zoque-Chimalapa, así como la jurisdicción política y administrativa que históricamente corresponde a Oaxaca, “defensa que haremos por todos los medios legales a nuestro alcance”.

Juan Sabines Guerrero colocó la primera piedra de lo que será el nuevo municipio “Belisario Domínguez”,

Juan Sabines Guerrero colocó la primera piedra de lo que será el nuevo municipio “Belisario Domínguez”,

Por lo que dijo, será respetuoso de la resolución emitida por la Segunda Sala de la SCJN, sin embargo, critico que no se analizó a fondo, pues no se ocuparon de los argumentos planteados por los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, ante la violación a sus derechos indígenas a la consulta y consentimiento libre previo e informado, así como  a su derecho a la integridad de sus territorios ancestrales y como pueblos.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: