off

DESECHAN “ACUERDO DE PAZ”; REGRESAN DESPLAZADOS “TRIQUIS” AL ZÓCALO CAPITALINO

El “Acuerdo de Paz” firmado por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, con representantes del “Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente” (MULTI) y la “Unión de Bienestar Social de la Región Triqui” (UBISORT), para un retorno pacífico de los desplazados de San Juan Copala. Fue desechado por estos,  ante la falta de garantías para el ingreso, por lo que retornaron de nueva cuenta a su campamento en el corredor del Palacio de Gobierno.

Encabezados por Reyna Martínez Flores, los manifestantes denunciaron a Antonio Cruz García y Julio César Martínez, quienes  les  impidieron su retorno.  Condicionándolos a que retiren su denuncia y acuerdos logrados con el Estado, de lo contrario la Paz no llegara a la zona triqui.

“No estamos dispuestos a retirar nuestras denuncias, existen homicidios que deben ser castigados por la ley. ¡Vamos a regresar a san Juan Copala sin condiciones! El gobierno tenía conocimiento de que en Copala continúan los grupos armados, por eso, nos ponía el pretexto de  no regresar a nuestras tierras por no haber condiciones” señalo Martínez Flores.

Tanto los cacicazgos e intereses políticos, junto con la explotación de los recursos naturales (como lo denunciaron), hacen que el retorno de los 150 desplazados de San Juan Copala se agudice, generando un clima de tensión entre los grupos sociales.

Por su parte el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Emilio Martínez Álvarez, señalo; “No existe tema que tratar con respecto al asunto triqui y mucho menos algún pendiente con los integrantes de la UBISORT”.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: