off

DIPUTADOS DE OAXACA, SE UNEN AL RECLAMO DE JUSTICIA PARA EL PERIODISTA SAID HERNÁNDEZ

  • No queremos un gobierno timorato: Dip. Margarita García García

Es indudable que en Oaxaca se está desbordando la violencia, y tal pareciera que los periodistas son blancos fáciles de ataques con lo que se busca callar y amedrentar el libre pensamiento.

La diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó en sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Oaxaca.

Diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano.

Quien atenta contra los periodistas no solo pone en riesgo su integridad física o sus propias vidas, sino que atenta contra una victoria igual de grande; la libertad de expresión. Los periodistas aun contra el riesgo de perder la vida defenderán su convicción de hombres libres y pensadores excepcionales.

En este Oaxaca, las libertades están en manos de Maquiavelos que vulneran y ofenden al propio Estado cuando a plena luz del día o escondidos tras la cobardía y noche, dañan, lesionan o amenazan la libertad de expresión; esta vez fue Said Hernández, reportero de la Revista Tucán, a quien trataron de matar cuando arribo a su domicilio.

La sociedad no puede caer en un caos de desesperanza y miedo; la delincuencia no puede frenar el desarrollo, la violencia no debe nunca atentar contra los hombres y mujeres que buscan formar una sociedad más informada.

No queremos un Gobierno timorato, ni tampoco una Procuraduría que dé respuestas políticas en lugar de investigaciones serias y argumentos jurídicos validos; basta de apatía para proteger el gremio periodístico; la saña con que intentaron quitarle la vida a Said Hernández no debe quedar como estadística, demandamos una investigación que llegue al fondo del problema.

La sociedad entera está harta de impunidad, la confianza en un gobierno se sustenta en el resultado y las acciones; las buenas intenciones no le regresaran la vida a todos los periodistas que en el ejercicio de su actividad la han perdido ni tampoco le devolverán la salud a quienes han sido atacados a manos de delincuentes.

La mejor forma de corresponder al gremio periodístico es investigar y castigar a los responsables de actos criminales que atentan contra ellos y contra el ejercicio de sus derechos; las acciones del gobierno quizás ya no podrán devolverle la vida a quienes la perdieron pero si podrán proteger las de muchos más.

Mi solidaridad con el gremio periodístico y con Said Hernández, y me uno a la exigencia que hacen ¡Ya no más agresiones a periodistas! ¡Nos defenderemos! ¡Que la agresión de Said sea la última hacia los comunicadores!

  • Respetar la libertad de expresión, es respetar la vida humana: Max Vargas.

El legislador lamentó el atentado al periodista Said Hernández; a nombre de la fracción del PRI exigió el esclarecimiento y castigo a responsables

El respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información comienzan por el respeto a la integridad personal y el valor de la vida de los profesionales de los medios, por lo que es preciso esclarecer plenamente el atentado que sufrió el periodista, Said Hernández, colaborador de la revista El Tucán.

Así lo afirmó el diputado local, Max Vargas Betanzos, quien dijo que a seis días de estos lamentable hechos, “no vemos resultado alguno en la investigación del caso de esta persona vinculada con el ejercicio periodístico”, dijo el legislador, con lo que la familia del afectado sufre una doble afrenta, tener al hijo o al hermano en el hospital y el manto de impunidad ante esa grave falta.

En entrevista y a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos, “porque no debemos esperar a que pase lo ocurrido en otras entidades, donde recientemente se han suscitado asesinatos de periodistas, casos que aún no han sido resueltos”.

Esta hecho, independientemente de afectar a la familia, vulnera el ejercicio de la libertad de expresión, lastima a la sociedad en su conjunto, demerita la calidad de nuestra convivencia civilizada y nos hace retroceder a un estado de barbarie que los oaxaqueños no merecemos, agrega el legislador mixteco.

“Como grupo parlamentario en pleno, repudiamos estas acciones más aún cuando se menoscaban garantías constitucionales de quienes, con los instrumentos de la información y la crítica, contribuyen a fortalecer la vida democrática de Oaxaca. Con mayor razón repudiamos estas acciones cuando no se aplica el Estado de Derecho para sancionar a los responsables”.

Para el PRI, añade Max Vargas, defender las libertades fundamentales, pero sobre la integridad personal, siempre será una agenda prioritaria, por lo que desde la comisión de atención a periodistas que preside uno de sus legisladores e impulsada por la fracción del PRI, “seguiremos demandando justicia en este caso y en cualquier otro que se presente en agravio de los profesionales de los medios de comunicación”.

“Defender la libertad de expresión y el derecho a la información es defender a Oaxaca”, concluye el legislador priista.

Diputado Max Vargas

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: