off

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA DESTINA 278.1 MDP A DEFRAUDADOS POR CAJAS DE AHORRO

           Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el titular del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), Guillermo Barnés García, donde exhortó a la ciudadanía a fomentar la cultura financiera para evitar nuevos casos de defraudación de cajas de ahorro, que han operado de forma irregular en la entidad.

            En reunión de trabajo celebrada en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso para continuar con el programa implementado por su administración para apoyar a quienes fueron defraudados por estas empresas de carácter privado, a fin de concluir la entrega de los recursos acordados.

            En este encuentro, se dio a conocer que  a la fecha se han entregado el 90 por ciento de los 309 millones de pesos contemplados para cubrir los pagos correspondientes, mismos que fueron asignados por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

            Acompañado por los titulares de la Secretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino y de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, el mandatario oaxaqueño indicó que su gobierno impulsará una campaña de educación financiera en la entidad que permita a los usuarios de estos servicios, conocer sus derechos, así como las obligaciones que deben cubrir las cajas de ahorro de acuerdo a la legislatura vigente en el país.

            Cué Monteagudo manifestó su disposición para colaborar con las autoridades federales y representadas por el FIPAGO, así como con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a efecto de que el sector popular de ahorro y préstamo se encuentre plenamente regulado, y con ello se evite el quebranto como lo sufrieron miles de familias no solo en Oaxaca, sino en todo el país.

            En la reunión en la que también participaron el subcomisionado del FIPAGO,  Enrique Robledo Rubio y el subsecretario de Desarrollo Social Regional de la SEDESOH, Othón Cuevas, se informó que a la fecha se han beneficiado a 11 mil 974 ahorradores defraudados, de cuatro cajas de ahorro.

             En tanto, el Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés reiteró la disposición que existe para seguir apoyando este programa en Oaxaca, de manera que al término del primer paquete de pagos, se pueda concretar la firma de un nuevo convenio en el que se verían beneficiados los ciudadanos defraudados de tres cajas de ahorro adicionales, y que de acuerdo a la ley vigente cubren los requisitos establecidos.

            Las cajas de ahorro contempladas en un segundo convenio son: Centenario, Cooperativa del Valle y Caja Solidaria de la Mixteca, para lo cual se ha iniciado el proceso de auditoría ordenado por la ley de FIPAGO que entre otros requisitos, establece que podrán participar aquellas cajas de ahorro creadas antes de diciembre de 2002.

            A su vez , el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino manifestó la necesidad de fortalecer la cultura financiera, pues de forma simultánea se promueven las condiciones de legalidad que deben regir a las instituciones financieras entre las que se incluyen las cajas de ahorro y ante la importancia que tienen para los oaxaqueños el buen uso de sus ahorros.

            Recordó que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en la recepción de ahorros por remesas, y por ello los migrantes y sus familias deben contar con la información suficiente y clara para proteger su patrimonio, así como la infraestructura bancaria para hacer uso de estos servicios de forma segura, ordenada y legal.

El Gobernador Gabino Cué se reunió con el  titular del FIPAGO, Guillermo Barnés García en el Palacio de Gobierno

El Gobernador Gabino Cué se reunió con el titular del FIPAGO, Guillermo Barnés García en el Palacio de Gobierno

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: