off

PRESENTAN INICIATIVA SOBRE COMISIÓN DE LA VERDAD POR LOS HECHOS 2006 Y 2007; SECCIÓN 22 DEL SNTE DENUNCIA ALTERACIONES

Gregorio García

Oaxaca, Oax.- La presentación de la iniciativa de ley para integrar la Comisión de la Verdad por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cúe Monteagudo, ante la LXI legislatura Local, es un avance importante en materia de justicia para investigar los asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones durante el conflicto social magisterial en los años 2006 y 2007, sexenio del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así lo manifestaron los integrantes del sector jurídico de la sección XXII del SNTE. Sin embargo, el día de hoy a través de un comunicado de prensa, el Profesor, Gustavo T. Hernández Cruz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del magisterio oaxaqueño, señaló que existen alteraciones al documento concluido para integrar la Comisión de la Verdad y que podrían afectar el espíritu de ley. En ese sentido responsabilizó al Licenciado, Víctor Hugo Alejo Torres, quién es  Consejero Jurídico del Estado.

Este es parte del comunicado:

A LA OPINIÓN PÚBLICA                     

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO                                                                                        

OAXACA, OAX.-El día de ayer 8 de agosto de 2012, el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, presentó ante la Cámara de Diputados Local, la iniciativa de Ley para conformar la Comisión de la Verdad y se avoque a investigar los hechos suscitados en contra del pueblo de Oaxaca durante los años 2006 y 2007.

Recordemos que en el Adendum del 4 de junio como último documento para levantar el plantón, el Gobernador se comprometió a presentar dicha iniciativa y que se trabajaría conjuntamente con el equipo jurídico de la Sección 22; como se informó en las últimas Asambleas Estatales, se le dio el seguimiento puntual, de manera previa, hubo una convocatoria a organizaciones sociales y del espacio civil que aun con algunas ausencias trabajaron de manera tenaz con la Sección 22 para obtener una propuesta que se afinó con el equipo de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y que fue presentada en la Consejería Jurídica del mismo Gobierno de Oaxaca.

La referida consejería a través de su titular, designó a dos abogados para su atención, quienes estuvieron  trabajando en conjunto con el equipo de la Coordinación de Derechos Humanos y la Sección 22 del SNTE, concluyendo con la iniciativa a presentar el día viernes 3 de los corrientes.

Sin embargo, ayer, al tener una reunión el equipo jurídico designado para este tema con su titular al frente,  Profr. Gustavo Tomas Hernández Cruz, en  el recinto Legislativo Local con los diputados de la coalición,  detecta alteraciones sustanciales en el documento que se concluyó el día viernes, por lo que se responsabiliza directamente al Lic. Víctor Hugo Alejo Torres Consejero Jurídico del Gabino Cué Monteagudo de las mismas.

En dicha reunión, estuvieron presentes los Diputados Everardo Hugo Hernández Guzmán, Pavel Renato López Gómez, Hita Ortiz Silva, Flavio Sosa Villavicencio, Ángela Hernández Solís, Perfecto Mecinas Quero y Carlos Enrique Hampshire Franco entre otros; a quienes se les expuso el espíritu de la iniciativa de Ley así como el trayecto hasta su presentación.

Por su parte cada uno de los diputados hicieron manifestaciones diversas como la de  considerar las propuestas anteriores sobre las comisiones de la verdad, como la de sumarse a la propuesta presentada por el Gobernador del Estado pues tiene en gran medida el aval de la Sección XXII; se señalo también, que la Comisión debe  tener presupuesto, que fuera sólida y que la Sección 22 a través de su equipo jurídico, fueran asesores y dieran el debate para incidir y vigilar que la iniciativa sea aprobada.

Se recalcó, que deben ser 5 los integrantes de la referida comisión y que se encuentre la forma que pueda haber extranjeros para darle certidumbre a los trabajos a realizar, se refirió también, que se necesita, que dos dictámenes sean positivos por lo menos, de las comisiones encargadas de su análisis que son las de Derechos Humanos, la de Procuración de Justicia y la de Atención a Movimientos Sociales, para llevarla al Pleno.

La próxima semana, el equipo jurídico de la Sección 22 para este tema, se reunirá con los diputados que se comprometieron en el impulso a esta iniciativa, para trabajar de manera conjunta y presentar al Pleno, una iniciativa sólida, incluyente y bien estructurada.

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 8 de agosto de 2012

 “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

PRENSA Y PROPAGANDA   

   SECCIÓN XXII OAXACA

Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 del SNTE

Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 del SNTE

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: