off

VELADA TRADICIONAL DEL DÍA DE MUERTOS EN EL PANTEÓN DE SANTA MARÍA ATZOMPA

Panteon de Santa María Atzompa, Oaxaca.

Panteon de Santa María Atzompa, Oaxaca.

Como cada año, pobladores de Santa María Atzompa se dieron cita a partir de las 9 de la noche en el Panteón de la localidad, para velar a sus muertos, quienes se han adelantado al camino de la vida eterna. El frio de la madrugada no es obstáculo para  las personas continúen con una de  las más hermosas tradiciones de Oaxaca, “El Día de Muertos”.

Una gran hilera de velas iluminan las “flores de muerto” que dejan como ofrenda los familiares y amigos. El color naranja resplandecen  las tumbas.  Con música de banda se entonan temas como  “Sigo siendo el Rey”, “20 Mujeres de Negro”,” La Puerta Negra”, entre otras.

Velas para los fieles difuntos

Velas para los fieles difuntos

Unidos en una sola familia; abuelos, tíos, sobrinos, hermanos, nietos, convivieron con  turistas nacionales y  extranjero,  repartiendo el exquisito Pan de Yema, chocolate de agua  y por supuesto las copas de Mezcal, que hicieron bailar a todos al compás de la música.

Con el mezcal en la mano, el señor Agustín López recordaba a su hijo quién se  fue al “sueño americano”, para darle un mejor futuro a su familia,  desgraciadamente perdió la vida en su intento de cruzar la frontera, dejando a dos niños y una mujer que hasta la fecha no olvida aquella tarde en que Luis salió de su casa para nunca volver.

Oraciones

Oraciones

Con lagrimas en los ojos, el señor Agustín comento; “Mi hijo ya hace entro los muertos, aquí lo recordamos y lo recibimos con su música, su bebida, su pan, su queso, él  nos espera del otro lado de la vida, lo extrañamos mucho, ojala y no se hubiera ido”.

Por otra parte, el Americano Jhon S. Douglas, no dejaba de admirar esta hermosa tradición, por lo que dijo “me habían dicho que era una noche maravillosa, pero no imaginaba que tan hermosa, Oaxaca es un Estado con mucha cultura y tradición, he quedado sorprendió”.

Amigos y familiares

Amigos y familiares

Cada año, el panteón de Atzompa  sé llena de luz, magia, color y sobre todo de mucha alegría por parte de los pobladores, que de alguna manera se mezclan con el más allá. Algunos habitantes  dicen que el frio de la noche, la madrugada y el amanecer  es “el respiro de la muerte que también se une a esta festividad”.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: