Agrede custodio a mujer en los separos de San Pablo Güila

Julisa Sánchez

El pasado sábado 6 de abril en la comunidad de San Pablo Güilá, perteneciente al Municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca,  fue detenido un menor de edad y llevado a los separos, mientras su madre pedía clemencia por su hijo debido a que el joven se encontraba muy golpeado y ensangrentado de la cara, además de mencionar que no alcanzaba los 18 años de edad, sin embargo, poco les importó a los policías municipales y luego de arrastrarlo por la explanada, lo privaron de su libertad.

De acuerdo a un video difundido vía redes sociales, los familiares de la víctima solicitaban la presencia de un defensor de los derechos humanos y un abogado, debido al abuso de autoridad cometido por un custodio de esa comunidad, en complicidad con las autoridades locales omisas, ya que en las imágenes se puede observar que durante una visita al interior de los separos, el detenido se hace de palabras con el guardia, quien lejos de conservar la calma le contesta y se le va a los golpes, la mujer trata de intervenir para que deje de agredirlo, lo que genera que el agresor también la golpee en más de una ocasión en el rostro de la fémina.

De dicha acción violenta, los comentarios en las redes sociales coincidieron en su mayoría de la falta de valor del sujeto agresivo, así como de la falta de justicia en el caso de la detención de un menor de edad y violar los derechos humanos, entre otras faltas que nadie castiga, quedan impunes y en consecuencia se siguen realizando.

También se dio a conocer que durante una fiesta que se celebraba minutos antes de la detención, un sujeto desconocido arremetió contra el joven detenido con una botella, estrellándosela en la cabeza, lo que le ocasionó fuertes lesiones, su madre acudió a protegerlo, pero los uniformados lo aprendieron y encarcelaron, del agresor no hay mayores datos porque emprendió la fuga.

Hasta el momento, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a cargo Ana Vázquez Colmenares, así como, las organizaciones en defensa de los derechos de la mujer y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no se han pronunciado al respecto.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: