off

Minera FSM acapara un territorio 10 veces el tamaño de Oaxaca de Juárez

La Minuta

La empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), con sede en Vancouver, Canadá, opera en el estado de Oaxaca con cuatro filiales registradas en México, acaparando y despojando 80 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

Esta situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos.

Bajo un esquema de compra-venta de concesiones a través de sus filiales (permitido por la ley minera), la empresa se ha hecho propietaria del 100% de 26 concesiones aproximadamente, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.

La información fue publicada parcialmente por la empresa, en un comunicado donde informa que compró a la empresa Radius Gold el 100% del proyecto “Tlacolula”, abarcando 82,630 hectáreas, sin embargo la información publicada no menciona que dichas hectáreas no corresponden únicamente al citado proyecto.

El Observatorio de Derechos Territoriales, proyecto de EDUCA, realizó el siguiente video que muestra el impacto territorial de esta expansión minera en territorio oaxaqueño.

Extensión de minera en Ocotlán, Oaxaca

Extensión de minera en Ocotlán, Oaxaca

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: