off

700 CASOS DE VIH EN AMAS DE CASA; REGISTRA COESIDA OAXACA

700 CASOS DE VIH EN AMAS DE CASA; REGISTRA COESIDA OAXACA

  •  La entidad ocupa el 9º. Lugar nacional, después del Distrito Federal
  • La Doctora Gabriela Velásquez Rosas, pide mayor conciencia en los jóvenes, y usen condón en sus relaciones sexuales.

El primer caso de  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (SIDA),  se registra en  Oaxaca en 1986, según reporte de COESIDA- CAPACIT. La directora, Doctora, Gabriela Velásquez Rosas, de forma optimista, dijo, que en los últimos 3 años se ha tenido una disminución de este mal del 1% en el Estado, en comparación al año pasado. Asegurando que los 162 casos al primer semestre de este año, es menor al de 2009, y 2010.

COECIDA

COECIDA

Respecto al tema, Tucán entrevistó a la Doctora Gabriela, preguntamos:

¿De que forma han disminuido los casos en Oaxaca?

-Son muchos años dando talleres, capacitación, informando a la población. De alguna manera la gente ha tomado un poquito de conciencia. Le pedimos a los jóvenes que lo hagan de la misma forma teniendo una relación sexual con protección.

Por otro lado, se han hecho exhaustivas detecciones en el Estado, hemos estado yendo con el vehículo, pero no se ha encontrado una prevalencia importante en los exámenes.

Por ejemplo; en esas audiencias se sacan de 80 a 100 pruebas, y en algunos casos cuando mucho henos sacado una prevalencia de 2, o 3 casos, en otros nada.

¿Qué poblaciones registran el VIH?

-Hemos ido a poblaciones vulnerables. En primer lugar está Valles Centrales, le sigue el Istmo, luego Tuxtepec, Costa, Mixteca, y la Sierra.

¿Cuáles son las edades?

-Seguimos teniendo primeramente de 15 a 44 años. Después de 15 a 19, y en tercer lugar de 65 años.

¿Son más vulnerables las sexo servidoras y sexo servidores?

-Todas las personas que tienen una vida sexual activa y que tengan una relación sin protección, sin condón, tienen un riesgo muy elevado.

No por ser sexo servidoras, o sexo servidores, van a tener mayor riesgo, es la gente que más se está cuidando.

El sexo servidor y la sexo servidora, usan condón. Sin embargo, yo le pregunto a una ama de casa ¿si lo usa?, ellas no le piden ni le exigen a su pareja que lo use. Su pareja no la cuida, no la protege, y se pueden infectar.

En Oaxaca en primer lugar por factor riego tenemos a los heterosexuales, después los bisexuales, y luego los homosexuales.

Las y los sexo servidores, es una población vulnerable, pero se están cuidando y protegiendo.Los heterosexuales no se cuidan.

¿Cuál sería el llamado para las amas de casa?

-Las amas de casa ocupan el primer lugar en el Estado de Oaxaca, tenemos más de 700 casos en un acumulado de 1986 a junio del 2011.

Hago un llamado para que le pidan a su pareja, que esa relación sexual sea con protección, con responsabilidad.

¿Qué lugar ocupa Oaxaca a nivel nacional?

-Oaxaca tiene unos 10 años que continua en el lugar número 9 a nivel nacional.

En primer lugar está el Distrito Federal, le sigue Jalisco, luego Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala… y en noveno lugar Oaxaca.

¿Qué le diría a la ciudadanía?

Gabriela Velásquez Rosas

Gabriela Velásquez Rosas

-No está por demás seguir teniendo una responsabilidad sexual, sobre todo los jóvenes que inician una vida sexual activa. Y el llamado para toda la sociedad en general es de que usen un preservativo, o condón, porque con una sola relación sexual, se infectan, no se necesitan varias.

¿Cuentan con medicamentos suficiente para todos los infectados?

-Son medicamentos muy caros. Un “cóctel” cuesta de 6 mil 800 pesos, hasta 30 mil pesos mensuales por persona.

Contamos con tres fuentes de financiamiento; una es la federal, que es la más fuerte, es la que nos manda todo el medicamento. Después tenemos los Servicios de Salud y Seguro Popular, y el tercero, es el Gobierno Estatal.

Sin estas tres fuentes de financiamiento, sería muy difícil estar apoyando a las personas, porque no solamente es el medicamento, es toda la atención integral, incluyendo exámenes de laboratorio.

¿A dónde pueden acudir los pacientes?

-COESIDA-CAPACIT (Centro Ambulatorio para la Atención de Personas con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual), está ubicado en Séptima Privada de Aldama S/N, a la vuelta del Hospital de Especialidades, en San Bartolo Coyotepec. Con horario de 8 de la mañana a 16 horas (4 de la tarde), de Lunes a Viernes.

¿Tiene algún costo el servicio?

-Todos los servicios son gratuitos, que van desde; la atención integral, los exámenes de laboratorio, la atención a especialidades, y los medicamentos que son totalmente gratuitos. (Said Hernández)

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

5 Comments

  • Hola gracias por la informacion mejor vamos a cuidarnos y tener cuidado no por la calentura a veces nos vence y lo hacemos sin condon, por favor cuidemonos.

     
  • dana

    se debería de dar mas información pues aquí en la refinería Antonio dovali jaime se sucito un caso en el que un ing.infectado sostuvo relaciones con varias mujeres,algunas de ellas casadas y el día de hoy están infectadas, desconociéndose si ellas ya infectaron a otros hombres,es lamentable que se oculten cosas tan seria como estas.

     
  • kiero comentar q conozo un caso de cerca en donde el marido al parecer infecto a la esposa y se esta negando rotundamente a acerse examenes y todo lo necesario para tratar la enfermedad incluso le a retirado la administracion de retrovirales a su esposa argumentando por cuestiones religiosas que estan sanos y ella tiene una severa infeccion en el esofago.no se de qe forma proceder 2871032962

     
  • rosa

    aki en salina cruz hay un hombre q anda contagiando y voy a decir nombre por q es injusto que hombres como sin escrupulos le valga mmm y contagia a cuanta mujer se le ponga en frente sabiendo como esta con la enfermedad se llama jose angel requena rojas y precisamente trabaja en la refineria antonio divali jaime en la compañia degremont de vigilante

     
  • rosa

    yo estoy contagiada gracias a el, de q forma se puede proceder por q sigue contagiando a mas mujeres y no se vale,
    y el condon no sirve por q dicen algunos medicos que si sirve, solo sirve para prevenir otras enfermedades pero del sida no yo lo usaba y no me sirvio de todos modos me contagiaron

     
 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: