off

Abiertas el 92.8% de las escuelas de educación básica en Oaxaca: Gabino Cué

Entrevistado al término de la reunión conmemorativa  por el 25 Aniversario de la Revista Líderes Mexicanos, el Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en Oaxaca se encuentran abiertas el 92.8% de las escuelas de educación básica, lo que representan 12,514  planteles de nivel básico de los 13,484 que existen en el estado.

Lo anterior, al asistir este martes a invitación expresa del Grupo Editorial Ferráez, en la Comida Anual de los 300 Líderes más Influyentes de México, donde fueron reconocidas las 300 personalidades más influyentes del país, por su contribución al Desarrollo Social y Económico de México.

El mandatario oaxaqueño afirmó que al cierre de la jornada educativa de este martes 6 de septiembre, se incrementó sustancialmente la actividad escolar del nivel básico en las 13 mil 484 escuelas de la entidad.

Cué Monteagudo puntualizó que los nuevos derroteros de la educación demandan a los tres órdenes de gobierno, al magisterio, padres de familia y a la sociedad en general a cerrar filas en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca. “Porque con mejores maestras y maestros, tendremos mejores clases y alumnos mejor preparados para hacer que Oaxaca cambie, y con ello atender el rezago educativo que ha afectado a nuestro estado por casi tres décadas”.

En tal sentido, el Ejecutivo Estatal destacó que el Gobierno del Estado reconoce el compromiso de las y los trabajadores al servicio de la educación, que a pesar de la convocatoria del paro magisterial, han cumplido con sus deberes laborales en favor de la niñez y juventud oaxaqueña, iniciando con toda puntualidad el Ciclo Escolar 2016-2017.

Asimismo, el mandatario expresó su reconocimiento a las y los padres de familia que de manera valiente se han sumado en esta cruzada en favor de la calidad educativa, al señalar que hoy como nunca, Oaxaca requiere de sus maestros para impulsar el desarrollo a través de la educación, a fin de remontar los rezagos que lastiman a nuestro Pueblo y que transformen las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

“No tengo ninguna duda de que las maestras y los maestros de Oaxaca sabrán cumplir con su responsabilidad educativa; que sabrán estar al lado de nuestras niñas, niños y jóvenes, respaldando sus anhelos de superación  y progreso”, dijo.

Consideró que al término de la tercera semana del ciclo escolar 2016-2017, el total de los planteles educativos de la entidad se encontrarán trabajando con normalidad, con el fin de que se brinde una educación de calidad, tal y como lo establece la Constitución Política de México.

A pregunta expresa, Cué Monteagudo informó que en cumplimiento a la ley educativa nacional vigente, en la quincena 16 –correspondiente al 30 de agosto- se llevaron a cabo descuentos a 28 mil 101 trabajadores al servicio de la educación que sin causa justificada incumplieron con su responsabilidad laboral, lo que representó un monto por concepto de nómina por 14 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todo personal al servicio de la educación que no cumplan con su responsabilidad o se ausente sin causa justifica de sus centros de trabajo, se le aplicará el descuento correspondiente.

Así también –dijo- el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente contempla que si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas en un periodo de 30 días, se le instrumentará un procedimiento de baja laboral, sin responsabilidad para el Estado.

Plantón magisterial en el zócalo capitalino

Plantón magisterial en el zócalo capitalino

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: