off

Apuntan con arma al Defensor de los Derechos Humanos en Oaxaca, por el Caso Nochixtlán

David Ortiz

Luego de circular en medios nacionales y locales información sobre el atentado en contra de Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el ombudsman preciso mediante un comunicado de prensa lo siguiente:

“El día 22 de febrero de este año, alrededor de las 00:30 horas, cuando el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo, regresaba en automóvil a la ciudad de Oaxaca después de haber realizado una diligencia, a la altura del hotel “Juquila” de Asunción Nochixtlán dos vehículos se le cerraron y de uno de ellos descendió un hombre con una pistola, con la que apuntó al ombudsman y a las personas que lo acompañaban. Esa persona se retiró sin hacer disparos ni ocasionar daño o lesión alguna con su arma”.

Ante ello, el pasado 30 de marzo, Arturo Peimbert viajó a la Ciudad de Nueva York para solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar ante el órgano internacional los agravios en el Caso Nochixtlán, en donde destacó durante una entrevista la impunidad de 8 asesinatos ocurridos el 19 de junio del año 2016 durante el operativo federal y estatal para desalojar un bloqueo en la Asunción Nochixtlán, en donde además, más de 100 personas resultaron heridas de bala. Casos que cumplen 10 meses en espera de Justicia.

Asimismo la DDHPO denunció la falta de garantías para el ejercicio de los Derechos Humanos en Oaxaca a la par de la lentitud de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

“La Defensoría reitera su preocupación por el contexto de violencia e inseguridad en el que se encuentran las víctimas de Nochixttlán, así como las y los defensores de derechos humanos que investigan la agresión policíaca del 19 de junio de 2016, pues esta agresión sucede en un contexto grave de violencia y de falta de garantías para el ejercicio de los derechos humanos. Como ejemplo, basta recordar que el 5 de marzo, el presidente del Comité de Víctimas del 19 de Junio en Asunción Nochixtlán, el profesor Santiago Ambrosio Hernández, sufrió un atentado en el que resultó lesionado por impacto de bala, entre otros incidentes que han puesto en riesgo la integridad y la vida de víctimas y defensores de derechos humanos”.  

Arturo Peimbert

Arturo Peimbert

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: