off

BLOQUEO CARRETERO EN MAGDALENA, ETLA; TERMINA EN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA.

Elementos de la PEP fueron replegados por la población

Elementos de la PEP fueron replegados por la población

23 De enero del 2012. Un grupo aproximado de 300 habitantes de Magdalena Apazco, Etla, Oaxaca, bloquearon desde las 5 de la mañana la carretera federal, Km.  135 Oaxaca-Huitzo-México, a la altura del Parque Industrial, en  demanda  por el reconocimiento de Enrique Martínez Chávez, como nueva autoridad municipal y en desacuerdo  por la asignación de recursos por parte del Gobierno del Estado al ex-presidente municipal, Antonio Pérez Montes.

Inicio del enfrentamiento

Inicio del enfrentamiento

Al lugar, arribó un convoy con unos  trescientos Policías Estatales Preventivos (de reacción inmediata), quienes  procedieron a retirar un tráiler y un camión de volteo atravesados sobre la cinta asfáltica. Renuentes los pobladores volvieron a taponear la vía con un trascabo y se colocaron de nueva cuenta sobre la carretera.

Con piedras perseguían a los uniformados

Con piedras perseguían a los uniformados

12:15 P.M. El equipo antimotín  al mando del Comisionado, Roberto César Alfaro Cruz, procedió a la detención de un policía municipales que se habían unido a la protesta. Fue en ese momento cuando dio inicio el enfrentamiento entre pobladores (hombres y mujeres) y Preventivos.

Palos, piedras, gas lacrimógeno, puñetazos, patadas, “mentadas de madre”… era una batalla campal donde hicieron retroceder a los uniformados y hasta fueron pateados en el suelo por los habitantes.

Mujeres de la población trataban de impedir la confrontación

Mujeres de la población trataban de impedir la confrontación

Durante  el choque, los inconformes detuvieron al Policía Estatal Preventivo, Julián Alex Carrasco Cruz, y llevado a la oficina del Comisariado Ejidal.

Ante tal situación, el equipo de reacción inmediata se colocó frente al inmueble, mientras que el Comisionado de la policía, César Alfaro, se acercó hasta la reja del inmueble y externó; “¡Están cometiendo un delito, entréguenme al policía…!”

Frente a frente

Frente a frente

Los atrincherados respondieron; “¡Se lo entregamos cuando liberen a los nuestros!”

Los ánimos se volvieron a encender, el grupo antimotín llegó a la línea de fuego, lo que hizo retroceder a los manifestantes y después de un intercambio de palabras accedieron a entregar al policía estatal preventivo.

Sobre la carretera

Sobre la carretera

En conferencia de prensa el Comisionado César Alfaro, dio a conocer que durante la revuelta fueron lesionados 3 policías y se detuvieron a dos personas que ya fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal, acusadas por  el delito ataques a las vías de comunicación. Además del aseguramiento de dos unidades de motor; un trascabo y un camión de volteo.

Detenidos

Detenidos

“Se les hizo un exhorto y no obedecieron, por el contrario arrojaron objetos a la Institución Policial. Los policías agredidos procederán a levantar su querella correspondiente. Es un delito flagrante”, dijo el jefe policiaco.

Por su parte, el Presidente Municipal, Enrique Martínez Chávez, responsabilizó de los hechos al Sub-secretario de Gobierno, Fausto Díaz Montes, por llevar un doble papel en el conflicto; “Un día credencializan a los nuestros y al día siguiente acredita a los otros, encabezados por Antonio Pérez Montes. Persona que renunció al cargo el pasado 17 de septiembre del 2011”, señaló.

Elemento de la PEP fue retenido y liberado minutos despues del enfrentamiento

Elemento de la PEP fue retenido y liberado minutos despues del enfrentamiento

Por el momento hay una calma relativa en la comunidad ante la presencia de los uniformados.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: