off

BUSCAN DIPUTADOS LEGISLAR A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Foro-taller “Repensar el agua: la Tierra y el Agua”
Foro-taller “Repensar el agua: la Tierra y el Agua”

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca. La  presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Aleida Tonelly Serrano Rosado, se comprometió a seguir trabajando para impulsar las leyes necesarias que permitan la conservación y el cuidado del ambiente.

“Como ciudadanos tenemos el derecho fundamental de disfrutar de un entorno sano”, indicó la diputada perredista durante su participación en el foro-taller “Repensar el agua: la Tierra y el Agua”, organizado por el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Casa de la Ciudad y el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA).

Refirió que recientemente la LXI Legislatura del Estado aprobó su iniciativa de ley mediante la cual se eleva a rango constitucional la sustentabilidad, lo que permitirá la actualización del marco jurídico en materia de medio ambiente, y representa un paso adelante para ir combatiendo el rezago que Oaxaca enfrenta en este rubro.

El foro-taller “Repensar el agua: la Tierra y el Agua”, se realizó con el propósito de fomentar trabajos conjuntos entre los diferentes niveles de gobierno y organizaciones civiles en beneficio del medio ambiente.

Representantes del Gobierno el Estado, organizaciones sociales, especialistas en el tema del agua y estudiantes, participaron en el evento presidido por Juan José Consejo Dueñas, director del INSO;  Ivette Buere Cantú, de la Casa de la Ciudad; Carlos Plascencia, del FOA, y la legisladora perredista.

Serrano Rosado reiteró que continuará insistiendo para que se aprueben las iniciativas que permitan avanzar en favor del medio ambiente, a fin de lograr beneficios para las y los oaxaqueños.

Recordó que el año pasado presentó ante el pleno de la LXI Legislatura un  punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a que instrumente la mediación y la consulta como políticas públicas.

El objetivo es que sirvan como herramientas de prevención y solución de los conflictos ecológicos de la entidad, a través de un órgano de coordinación entre los gobiernos federal y estatal que involucre a las dependencias, órganos y organismos del sector ambiental, puntualizó.

De esta manera, confió en que podrían consensarse obras de gran impacto para asegurar el abastecimiento de agua, como  es la presa “Paso Ancho”, la construcción de plantas de tratamientos o analizar proyectos alternos que garanticen mayores beneficios como es el rescate de la cuenca Rio Verde-Atoyac.

La diputada Aleida Serrano reconoció el interés del Foro Oaxaqueño del Agua y del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca para promover espacios de trabajo y reflexión, y concientizar sobre los problemas actuales que enfrenta la entidad respecto al agua, los cuales requieren del esfuerzo decidido de la sociedad y el gobierno.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: