off

CENTRAL DE ABASTO “DONDE IMPERA LA LEY DE LOS CACIQUES”

Gregorio García y David Ortiz

Fue en 1970 cuando el Gobernador en turno, Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, propuso un ambicioso proyecto para Oaxaca por ser destino turístico, en el que se contemplaba la construcción del Auditorio Guelaguetza, el Periférico, la Central Camionera de Segunda Clase, la Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, entre otros. Solo que al dejar la gubernatura para incorporarse como Secretario de Educación Pública, con el equipo del Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quedó en su lugar el Licenciado, Fernando Gómez Sandoval, quien continuó con el plan, colocando la primera piedra de la edificación de la Central de Abasto y Camionera. Luego en 1974 se concluyeron las obras.

Cabe recordar que la Central de Abasto y Camionera, fue construida en una extensión de 21 hectáreas, teniendo un costo de 509 millones 625 mil pesos.

Por un lado, la entonces lidereza Genoveva Medina de Márquez, trataba de convencer a los tianguistas que invadían las calles de Aldama, 20 de Noviembre, Miguel Cabrera (al contorno de los mercados “20 de Noviembre” y “Juárez Maza”), para que se fueran al nuevo mercado (la Central de Abasto) y dejaran de dar mal aspecto ante la proliferación de puestos. Solo 77 locatarios hicieron caso al llamado para trasladarse a la nueva edificación en medio de una gran inconformidad por lo aislado de la zona, donde la gente difícilmente acudía a realizar sus compras. Por lo que muchos cerraron sus puestos, convirtiéndose el lugar en un “elefante blanco”, por varios años.

En 1985 el Gobernador Pedro Vásquez Colmenares, sostuvo un encuentro con Jesús Emilio Martínez Álvarez, (en el Mirador del Cerro del “Fortín”), para designarlo candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con la consigna de atender la petición de la Líder de los mercados, Genoveva Medina, consistente en clausurar de forma definitiva el llamado “pueblito”, donde prestaban sus servicios mujeres “sexoservidoras”, el cual se ubicaba en privada de Galeana, y que por ésta razón el área se convertía en zona insegura para los que acudieran al Mercado de Abasto.

Al asumir el cargo de Presidente Municipal, Jesús Martínez Álvarez, la primera encomienda fue cerrar la zona de tolerancia, junto con los bares de su alrededor. Y de ésta manera empezó a funcionar la Central de Abasto, aunque con ventas muy bajas.

Luego, en el transcurso de algunos meses, un grupo de vendedores ambulantes invadió la explanada del periférico (frente donde pasaba el ferrocarril), lo que provoco que los inspectores municipales encabezados por Marcos Villanueva Serrano sometieran a los tianguistas, terminando el forcejeo en una trifulca.

Al paso del tiempo, Marcos Villanueva Serrano, dejó al grupo de inspectores para convertirse en el nuevo dirigente de la Central de Abasto, teniendo el control absoluto por varios años del lugar, desplazando prácticamente a Genoveva Medina de Márquez.

Como premio a su lealtad, Jesús Martínez Álvarez, fue designado por Pedro Vásquez Colmenares, Gobernador Interino durante el periodo 1985-1986, al renunciar éste a la primera magistratura

del Estado, para integrarse como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), al lado del entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, en la época del Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.

Mientras tanto, la Central Camionera, construida en una superficie de 3 mil metros cuadrados, fue entregada a empresarios del transporte en comodato, con el propósito de que los camioneros dieran mantenimiento a las instalaciones. Sin embargo, al paso de los años quedó abandonada tanto por los empresarios como por el gobierno.

El sitio era el punto de llegada y partida de autobuses de varias líneas camioneras de casi todas las regiones del Estado, dentro de ellas; Oaxaca Pacífico, Fletes y Pasajes, Estrella del Valle, Solteca, Flecha del Zempoaltépetl y Flecha Roja, además de los turísticos al Tule, Cuilapam, Zaachila y Etla.

Después de 40 años y a pesar de los pleitos por la disputa de la terminal se anunció una inversión para la remodelación de la misma de 450 millones de pesos, comprendida en varias etapas, dicho aviso fue hecho por el presidente del Consejo de Administración, David González Martínez.

CENTRAL DE ABASTO DESTRUÍDA POR SUS PROPIOS DIRIGENTES

En tanto, Hoy en día el mercado “Margarita Maza de Juárez” o Central de Abasto, ya no cabe ni un puesto más, debido a que han sido vendidos hasta los pasillos, jardineras, banquetas, los baños, ex-planadas, calles, etc.

“La Ley de los caciques” es la que impera por encima de las autoridades municipales, y debido a los atracos que se cometen a diario, la zona se convierte en un lugar inseguro, además antihigiénico. Con un aproximado de 70 dirigentes, que controlan a unos 11 mil locatarios fijos y 6 mil tianguistas (o vendedores informales).

Roberto Mendoza, antes de ser asesinado infundía temor no solo en el área de la central, sino con ambulantes del Centro Histórico. Cuando los tianguistas no daban la cuota por bajas ventas, arrebataba la ropa u objetos colgados en los puestos, comentaron quienes lo conocieron.

Y así, los líderes como “pulpos” invaden de puestos ambulantes las calles de la capital oaxaqueña, poniendo en riesgo la categoría Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte, Israel Ramírez Bracamontes, presidente del Consejo de Líderes del Mercado de Abasto y de la Organización Lázaro Cárdenas del Río (LAZCAR) y además, actual presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha mencionado que no es viable una nueva Central de Abasto, lo que se necesita es una remodelación, dignificación y limpieza, pero aseguró, no conocer un proyecto actualmente.

En contra parte, Francisco Reyes Sánchez, Regidor de Desarrollo Económico y Vivienda del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, denunció la decisión personal de la Regidora de Turismo y Espectáculos, Yasmín Ramírez González (hija del presidente del Consejo de Líderes del Mercado de Abasto, Israel Ramírez Bracamontes), de haber autorizado 60 puestos en vía pública, para una supuesta “Expo-Feria Artesanal” en el Jardín Labastida con la presencia de 80 triquis. Solicitud hecha por José Luis Aquino López, Secretario de la Organización Lázaro Cárdenas del Río, Rosendo González Miranda, coordinador de delegados Lázaro Cárdenas del Río y por Juana Guzmán

Martínez, delegada del grupo triqui. Donde pedían una supuesta Feria programada para todos los días del año, con un horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.

“Algo que derivaría en la generación de derechos como los que se atribuyeron anteriormente los comerciantes del ‘Parque del Amor’ y que hasta hoy resulta imposible resolver”, dijo Reyes Sánchez.

Afortunadamente y por la oportuna intervención del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, fueron retirados los puestos instalados en el Jardín Labastida, además de lograr reunir a todos los dirigentes para acordar un pacto en donde se dijo; “ni un puesto ambulante más en las calles del Centro Histórico”.

Más sin embargo, Sara Vásquez Montes, representante de 12 agrupaciones del Frente de Organizaciones Sociales y Comerciales del Estado de Oaxaca (FOSCEO), denunció ser víctima de las amenazas y extorción de manos de Israel Ramírez Bracamontes, de la Asociación Civil “Oaxaqueños Unidos por la Superación”.

“Él Solapa la apertura de más puestos ambulantes que obtiene mientras se desarrollan campañas electorales y para hacer valer su fuerza se apoya con delincuentes y cholos, quienes cometen los ilícitos en el Mercado de Abasto”, dijo.

Lo que provocó una reacción inmediata de Ramírez Bracamontes en las redes sociales para desmentir tales afirmaciones.

Desafortunadamente por el alto grado de peligrosidad en ese sector de la capital oaxaqueña, las amas de casa y pobladores de las 13 Agencias que componen el Municipio de Oaxaca, como son; Donají, Pueblo Nuevo, San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec, Viguera, Candiani, Cinco Señores, Dolores, Guadalupe Victoria, Montoya, Santa Rosa Panzacola, San Luis Beltrán y San Martín Mexicapam, prefieren acudir a realizar sus compras en las diferentes Plazas Comerciales, donde encuentran de todo y sin exponerse tanto.

A lista de dirigentes se suman; Hugo Jarquín (actual Diputado Federal), Estela y Erika Mendoza, de la Organización 21 de Marzo, Leovigildo Aquino Santiago (hermano del también dirigente y expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino Santiago) de Nueva Sociedad Siglo 21, Mireya Cruz García, presidenta de la Unión de Vendedores Libertad, Eugenia Carmela Lujan (ex-esposa de Roberto Mendoza) y líder de la Unión Renacimiento, Martín Muñoz Cano, de la Organización Libre Albedrío, Juan Hernández, de la organización Macedonio Alcalá, Margarita Avendaño, líder de la agrupación Miguel Hidalgo, Gonzalo Ricárdez, considerado “líder moral”, Gonzalo Rodríguez, Pedro Guzmán, de los Productores de Frutas y Legumbres, Maribel Sánchez, representante de la zona de bodegas, José Luis Cabrera Díaz, líder de un sector, Juan Acevedo, José Luis Díaz Cabrera, Everardo Medina y Martha Acevedo, dirigentes de la Zona Húmeda, Yolanda Ortega García, de la unión de comerciantes “Margarita Maza de Juárez”, Roberto Labastida, representante de 350 puestos en el “Llano”, Ricardo Ordaz, Juan Acevedo y Mario Vásquez, encargados de un sector, además de Juan Eliel Inocente, secretario general de la organización “Pedro Vásquez Colmenares”, José Luis Ventura Ramírez, del grupo de tianguistas

“20 de Noviembre”, así también de Francisco Martínez Sánchez, Javier Francisco Martínez Rodríguez y Javier Ramírez Juárez del Frente Popular 14 de Junio, entre otros.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre del presente año, elementos de la Policía Federal División Gendarmería y miembros del Ejército Mexicano, llevaron a cabo un cateo en la Central Abasto, con el resultado del decomiso de una gran cantidad de discos piratas. El operativo sorpresa causo gran alarma y fricción entre los vendedores, quienes algunos reclamaban a las afueras del inmueble que se hiciera lo mismo con el “Mercado de la Fayuca”, pero fueron ignorados por las fuerzas federales, quienes apresuraron su salida del lugar.

Y de ésta forma con más de 40 años de existencia la Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, requiere de un reordenamiento a fondo, para luego dar paso a una remodelación a conciencia, donde la autoridad municipal retome el mando y se terminen tanta impunidad.

TUCÁN IMPRESO 195.

Operativo federal en la Central de Abasto de Oaxaca

Operativo federal en la Central de Abasto de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: