off

Colapsado el sector salud en Oaxaca: Alejandro Murat

Metztli Beltrán

Tal como lo anunció el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ante los medios de comunicación, de que en su administración “no habrá impunidad para los desfalcos cometidos”, en Oaxaca, al menos en los dos últimos dos sexenios.

El Ejecutivo  señaló que  recibe un Estado colapsado, y evidenció la grave crisis económica y social  que atraviesa la entidad.

Por ello, en los dos últimos sexenios han sumado 40 obras hospitalarias sin concluir, así como 500 clínicas y unidades sanitarias que han tenido que suspender los servicios médicos, ahora la crisis se extiende al adeudo de prestaciones por ley de los trabajadores del sector salud, desabasto de medicamentos, uniformes y otros insumos, todo ello orilló a que uno de los derechos fundamentales del ser humano, como lo es el acceso irrestricto a una atención integral de salud, se tuviera que cobrar, como en el caso de las consultas y cirugías en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Ante esta situación, al ser cuestionado el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, aseveró que “Hay un problema muy grave y serio;  sin duda está colapsado el sector salud de Oaxaca”, lo que consideró como retos serios para su administración.

Manifestó que de los 400 millones que tendría que aportar el Estado a este rubro se hicieron en especie, situación que dijo ha deteriorado la atención de los servicios de salud en un 80 por ciento.

Al respecto, el ejecutivo señaló que en un plazo no mayor a un mes, es decir, para enero del 2017, se planteará una estructura administrativa que resolverá el evitar cobrar los servicios sanitarios en el Hospital Civil, así como saldar la deuda de más de 60 millones al proveedor de las vacunas y los más de Mil Millones de pesos que tuvo que retener el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la falta de pago de los servicios de seguridad social de los trabajadores del Estado.

Finalmente, aseguró que los recursos se gestionarán a través del Seguro Popular y la Secretaría de Salud a nivel federal. Sobre los funcionarios públicos acusados del desvío de recursos que tiene al sector salud en el colapso, Murat Hinojosa atajó que serán investigadas las denuncias públicas y a cualquier individuo, mencionando que “Todos los funcionarios públicos estamos obligados a trabajar apegados a la ley”.

Germán Tenorio Vasconcelos

Germán Tenorio Vasconcelos, ex Secretario de Salud, bajo investigación

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: