Comparecencias, las autoalabanzas ante el Poder Legislativo

Hetilberto Juárez

Luego de un considerable atraso en tiempo y forma, en el marco de la entrega del Tercer Informe del Poder Ejecutivo en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, hoy 23 de enero iniciaron las frías comparecencias de los funcionarios estatales, pues la situación expuesta ante los diputados locales, no refleja en la realidad de los Oaxaqueños. Los sectores más vulnerables como el de Salud, Educación, Seguridad y Justicia se encuentran en una severa crisis arrastrada desde hace varios sexenios.

En ese sentido, entre abrazos, aplausos, sonrisas, tocó el primer turno al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, abogado y politólogo como se autodefine en redes sociales, tiene un perfil en lejanía al significado de la docencia y educación pública, donde el rezago educativo sigue siendo un parámetro que identifica al Estado.  Donde el ausentismo, analfabetismo y falta de infraestructura digna, hacen que los educandos no puedan recibir una formación educativa de calidad, lo cual sigue marcando la realidad en Oaxaca.  Por lo que lejos de un vago discurso y retórica popular, la primera comparecencia del 2020 quedará en el olvido de todos, principalmente de los legisladores quienes tienen la responsabilidad de exigir cuentas sobre el derroche del erario sin los resultados esperados, en una institución que ni siquiera ocupa sus instalaciones, sino por el contrario mantiene un gasto extra de múltiples inmuebles como “sedes alternas”. Queda confirmando que la rectoría estatal aún pertenece a la Sección 22, sindicato corresponsable de la situación.

Este jueves también se llamó a comparecer a Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien encabeza la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), así como a Edith Yolanda Martínez López, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESO), ambas instancias gubernamentales  han pasado su administración de noche, en penumbras, sin entregar obras de alto impacto que mejoren la calidad de vida en las 8 Regiones, así como programas y políticas públicas destinadas al progreso en lugares con altos índices de pobreza extrema. Sin embargo, los funcionarios prefieren la comodidad de sus oficinas alfombradas, con aire acondicionado y con todos los servicios de última tecnología, que visitar las comunidades más alejadas, con alta marginación, en donde los escenarios infrahumanos carentes de todos los servicios básicos son la realidad de Oaxaca. Contrario de los que se vivió en días pasado durante la inauguración de un camino hecho por los pobladores en la Mixteca, obra inaugurada por el Presiente Andrés Manuel López Obrador, dejando en vergüenza a las autoridades estatales que lo acompañaban.

Otra de las instituciones gubernamentales que le han quedado a deber en demasía a los oaxaqueños, es la Secretaría de Salud, administra por Donato Augusto Casas Escamilla, quien se presentará el próximo 24 de enero ante la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura, en punto de las 17:00 horas, él como todos sus similares expondrá un discurso de progreso, tratando de demostrar que en los servicios sanitarios todo está bajo control, más sin embargo, los usuarios  denuncian la falta de atención, de camas, de medicamentos, así como la parte médica quienes continúa exigiendo insumos básicos y aparatos de primera tecnología que les permitan ayudar en su primordial labor de salvar las vidas.

Cabe hacer hincapié en este renglón, que el derecho a la salud es fundamental, por ello,  los legisladores encabezados por Horacio Sosa Villavicencio, no deberían de permitir que los secretarios y titulares que no son aptos para la función pública continúen en los cargos, simplemente por la responsabilidad y compromiso que recae en los diputados que fueron elegidos por el voto popular oaxaqueño. Hoy los ciudadanos son los más afectados por esa falta de capacidad y transparencia en los recursos públicos.

Hasta el 4 de febrero del 2020 culminarán las famosas comparecencias, donde resaltan también la de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) que encabeza Ana Isabel Vásquez Colmenares, que se llevará a cabo el próximo 27 de enero a las 17:00 horas. Institución fuertemente criticada por la falta de respuestas en las múltiples agresiones, feminicidios y delitos considerados por su género.  Inclusive, Oaxaca es declarada con Alerta de Género.

En tanto, el próximo 30 de enero del presente año, en punto de las 12:30 horas, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), pisará el recinto legislativo para dar a conocer su informe de actividades durante su administración, lo que resultará una gran pérdida de tiempo, pues aun teniendo la presencia de la Guardia Nacional y todos los medios a su alcance para combatir el crimen, los robos con violencia a transeúntes, negocios, casas habitación, tarjetahabientes, así como las innumerables ejecuciones a diario que se registran sin un tope en todo el Estado de Oaxaca, donde la falta de mando y sagacidad lo han dado a conocer, así también, por la demanda que actualmente atraviesa por abuso de autoridad, violación de derechos humanos y extorsión, escándalo que protagonizó recientemente con un automovilista y fue exhibido y fuertemente criticado en redes sociales, acción por la que debía ser destituido inmediatamente de su cargo.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, justificó su ausencia para comparecer,  luego de argumentar que su agenda de trabajo no se lo permitía, moción que fue aceptada por los flamantes legisladores, quienes pasaron por desapercibido cuestionar los pocos o nulos resultados de la instancia gubernamental encargada de la procuración de justicia de los oaxaqueños.

Pero al querer demostrar buenos resultados, los diputados locales de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, poco esfuerzo han demostrado desde su curul, lujosas oficinas y extravagantes sueldos y dietas, en cuanto a resultados de iniciativas de ley y reformas que garanticen un mejor marco legal para los ciudadanos, donde por el contrario la bancada de mayoría morenista, ha sido criticada, castigada y cuestionada por sus similares debido a su comportamiento opulento, que deja en la lejanía y abandono los principios de “no mentir, no traicionar y” sobre todo “no robar”.

Responsable de la Educación

Responsable de la Educación

Responsable de las obras

Responsable de las obras

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: