off

CUMPLE GABINO CUÉ CON INDÍGENAS COSTEÑOS

  • Constata daños en San Juan Colorado y San Pedro Atoyac y entrega apoyos materiales

SAN PEDRO ATOYAC, JAMILTEPEC, OAX.-  El mandatario estatal fue acogido con entusiasmo por hombres, mujeres y niños, quienes estrecharon sus manos con la fe iluminada en el rostro, ya que al menos 426 familias perdieron prácticamente todo lo material, pero no han perdido la esperanza, ni las ganas de participar en la reconstrucción de sus hogares, apoyados por los programas que vino a anunciarles personalmente.

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca

Gracias a su gestión y apoyo ante autoridades federales y con el compromiso de su gobierno, juntos superaremos las afectaciones, le dijo el alcalde Fausto Miguel Martínez. Hombres y mujeres ataviadas con vestimenta típica, donde resalta el color púrpura y la manta, saludaron al visitante para agradecer, y otros para solicitar su ayuda.

 Muchos de los vecinos de aquí perdieron sus viviendas, ya no queda rastro de nada, solo tierra, láminas y tejas en pedazos. Otros solo sufrieron daños parciales, se les cayó el techo, pero el muro de sus casas sigue firme, y otros daños menores; sin embargo, el temor sigue presente ante las constantes réplicas del sismo que se han registrado desde el día 20.

 “Tenemos mucho miedo, pero a donde vamos a ir, por eso estamos agradecidos por la visita del gobernador y por el apoyo que nos ha dado”, comentó María Lucía Nicolás, quien resultó afectada, al caerse su techo.

 En los ojos de los indígenas, quienes se dedican en su mayoría a la artesanía textil y la agricultura, se puede observar la esperanza  de conservar la vida, pero también la tristeza por haber perdido sus bienes y su fuente de trabajo, como son los hornos de adobe donde hacen el pan de piquitos (masa de harina con panela), que comercian en Pinotepa Nacional.

 Sin embargo, el Gobernante oaxaqueño vino a decirles que no están solos, pues desde el primer día, se les ha brindado atención inmediata e integral para superar esta contingencia. A 9 días del registro del sismo de 7.4 grados, que afectó a 27 municipios, el gobierno estatal ha entregado láminas, colchonetas y cobertores, así como los servicios de salud y las que ofrecen las Brigadas Bienestar.

 Asimismo, se ha incluido a las personas que así lo requieran en los programas Bienestar, como son las personas con discapacidad y apoyo a madres solteras.

En tanto, su gobierno en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal apoya en el levantamiento del censo, casa por casa, con el fin de conocer el grado de afectación de cada vivienda y tener datos precisos para canalizar apoyos directos, ya sea del gobierno, el municipio o el procedente del FONDEN.

 “Aquí estamos para apoyarlos, esta es una acción inmediata, en breve iniciaremos con el Programa de Empleo Temporal y de Vivienda”, aseguró el mandatario luego de visitar varias viviendas y dialogar con vecinos, escuchar sus súplicas y las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de su autoridad municipal.

En San Pedro Atoyac, de 426 viviendas dañadas, 248 sufrieron pérdida  total. Gabino Cué constató los daños en los hogares de Félix Vargas, Cidronia Jiménez, Paulo Diego López, Daniel Miguel Alonso, Sebastián Bautista, Macrina Julia Jiménez, Luisa Vásquez Jiménez, Leonel Mejía García, Virgilio Jiménez Raymundo y Felipe Alonso.

Al conocer la vivienda de Sebastián Bautista, señaló que su gobierno está dando una respuesta inmediata, por ello, la entrega de diversos apoyos.

“Estas láminas no son para hacer su casa, es para que tengan una estancia digna, en tanto se reconstruyen sus viviendas”, les dijo el mandatario al tiempo de informar que la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno Federal, junto con el Gobierno del Estado implementarán el Programa de Empleo Temporal.

A pregunta expresa, contestó que a los inscritos le entregarán 1,180 pesos, como parte del Programa de Empleo Temporal. Y aplicando el Programa de Vivienda, vamos a reparar su casa”, señaló, en tanto don Sebastián agradeció profundamente este gesto del mandatario.

Otra de las familias afectadas es la de Felipe Alonso, quien sufrió pérdida total, por lo que después del sismo, él y su esposa se han quedado debajo de un árbol, pues no tienen otro espacio.

Ante esta situación, el Ejecutivo Estatal les ofreció todo el apoyo para superar este desastre, pues se construirá nuevamente su casa, en tanto, ahora podrán hacer uso de un techo con láminas de fibrocemento.

“Esto es una respuesta inmediata de nuestro gobierno para enfrentar la emergencia”, expresó ante un indígena, que lucía  su vestimenta tradicional, y su camisa y calzón de manta.

GABINO CUE CONSTATA DAÑOS EN SAN JUAN COLORADO

El gobernador constató los daños en San Juan Colorado y San Pedro Atoyac
El gobernador constató los daños en San Juan Colorado y San Pedro Atoyac

En el poblado vecino de San Juan Colorado, Cué Monteagudo  constató personalmente los daños. Ahí reiteró que la entrega de láminas, colchonetas y cobertores  no son los únicos apoyos, pues falta un programa integral de vivienda además de diferentes acciones que impulsa su gobierno, como la entrega de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos de nivel básico.

 Al conocer el caso de la señora Luz María y a su hija Madaí Lizeth, quien requiere operación de labio y paladar hendido, en el acto le ofreció acudir a la Decimoquinta Audiencia Pública que se realiza en Pinotepa Nacional este viernes, con el fin de que se le canalice el apoyo para la cirugía maxilofacial que necesita la niña.

Asimismo, los invitó a acudir a la audiencia en Pinotepa Nacional para ver las necesidades de cada familia y autorizar la ayuda. A la Audiencia Pública, acudirá todo el gabinete legal y ampliado, así como delegados federales.

Aquí en esta comunidad indígena, visitó la casa de Gracista Modesto, quien se dedica a hacer pan. Pero como el movimiento telúrico destruyó su casa y su horno se vinieron abajo, quedó prácticamente desamparada.

Agradecida porque el mandatario estatal visitó su casa, confió en que pronto tendrá nuevamente su horno.

Posteriormente el mandatario estatal conoció la casa de la señora María Lucía Nicolás, quien sufrió daño parcial en su vivienda, pero ante las constantes réplicas, ha acondicionado su patio para evitar alguna desgracia.

En mixteco agradeció por los apoyos recibidos, como son láminas, colchonetas y cobertores.

“Vamos a componer su casa”, le expresó el gobernador, para posteriormente continuar su visita a la zona de desastre.

El edil de San Juan Colorado, Benjamín Marín reconoció el apoyo del gobierno de Gabino Cué, así como de la Federación para enfrentar esta emergencia.

Sostuvo que “este municipio y sus 7 agencias sufrimos daños mayores, algunas casas daño total y estamos muy seguros que usted nos apoyará, porque desde el primer día ha estado al pendiente de todos nosotros”, le expresó.

Informó que ha habilitado 4 albergues, donde se reúnen las familias que resultaron afectadas.

 En ambas comunidades, hombres y mujeres agradecieron el respaldo del gobernador, pues están viendo el apoyo de manera inmediata.

De su lado Gabino Cué, al constatar personalmente los daños en estos municipios, indicó que los gobiernos federal y estatal han iniciado acciones para apoyarlos.

Comentó que en estas comunidades iniciarán este jueves 29 de marzo el levantamiento del censo para saber el nivel de los daños, total, parcial o menor grado para brindar los apoyos.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, reiteró que los apoyos se van a entregar casa por casa con el fin de que lleguen directamente  a las personas que lo necesitan.

Cué Monteagudo aseguró que este fin de semana, después de la XV Audiencia Pública, continuará con sus recorridos en la zona, para constatar los daños y la entrega de apoyos en los 27 municipios declarados como desastre natural por la Secretaría de Gobernación. Hasta ahora ha visitado 19 comunidades.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: