off

Denuncian presunta complicidad del ayuntamiento de Huajuapan en caso Bety Cariño y Jyri Jaakkola

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) en la Mixteca, denunciaron una presunta complicidad del ayuntamiento de Huajuapan en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril del 2010.

Ayer se llevaría a cabo una audiencia en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, para determinar la situación de Rufino Juárez, uno de los presuntos implicados, por lo que un grupo de alrededor de 70 personas se había plantado afuera de las oficinas ubicadas en la calle Indio de Nuyoo.

Alrededor de las 10:00 horas, el grupo de manifestantes se trasladó al palacio municipal ya que aseguraban que en ese inmueble se llevaría a cabo la audiencia.

Al arribar, bloquearon con una lona el acceso principal mientras que personal del ayuntamiento negó que ahí se realizara una audiencia; los integrantes de MAÍZ recorrieron la planta baja del inmueble en el que había elementos de la Policía Estatal.

En búsqueda del imputado y el juez, también recorrieron la parte exterior de los separos, ubicados a un costado del palacio municipal, pero no encontraron tal audiencia; trabajadores del ayuntamiento negaron todo el tiempo que ahí se llevara a cabo mientras que el dirigente de MAÍZ, Misael Velásquez Tadeo, aseguró que fuentes confiables les habían dicho que así sería.

Luego del recorrido, el dirigente amagó con permanecer en el inmueble, reforzar la manifestación con más integrantes de la organización e impedir que se llevara a cabo un hecho que calificó como arbitrario, ilegal y de complicidad por presuntos acuerdos políticos.

“Es clara la complicidad con esta gente, la idea de hacer esta audiencia simulada para dar libertad a los asesinos de la compañera Bety, nosotros no lo vamos a permitir, vamos a aguantar hasta el día de hoy para que nos den una explicación, aunque el municipio lo niegue, nosotros sabemos que sí quieren hacer la audiencia aquí”, dijo afuera del palacio municipal a sus compañeros y ante dos de los asesores del edil.

Los funcionarios públicos destacaron ante los manifestantes y medios de comunicación, “ustedes tuvieron el acceso y no hay nada, ya entraron”, dijo uno de ellos.

El coordinador de directores, Leonel Martínez, expresó “no modifiques la información, el ayuntamiento no tuvo nada que ver, ya pasaron vieron que no hay nada dentro del cabildo, los funcionarios están trabajando normalmente como todos los días, del asunto que menciona el compañero el edil no tiene nada que ver y se deslinda de esta situación”, dijo Leonel Martínez.

En el inmueble permanecieron elementos de la Policía Municipal y al exterior, alrededor de 12 de la Policía Estatal, hasta el cierre de la edición se encontraban con una lona en la entrada principal, sin retener al personal que ahí labora.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: