off

Desmienten confrontación y quema de viviendas en el Istmo

Hetilberto Juárez

En entrevista radiofónica en el Noticiero del periodista Humberto Cruz Matías, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud, aclaró sobre el tema de San Francisco del Mar y Pueblo Nuevo, un viejo conflicto agrario del cual  personas ajenas tratan de “incitar los ánimos” con miras partidistas.

Presentamos la conversación completa:

HCM.- Ayer corrió la versión de manera profusa de que había riesgos de confrontación otra vez en la zona mareña y también hicieron circular una imagen en donde apareció una vivienda quemada, resulta que no era de Oaxaca, que si hay riesgo, pero la imagen no era del Estado de Oaxaca, tampoco sucedió esta afrenta de quema de ranchos como se decía. Le agradezco que tome la llamada. ¿Usted estuvo en el lugar y que atiende personalmente este asunto de la zona mareña?

HAMM.- Sí. El día 9 empezaron estos acontecimientos en entre la comunidad llamada Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo. Esto se deriva de la construcción de un camino que pretende hacer “Pueblo Nuevo”, que es San Francisco del Mar. En los primeros conatos de este problema, visto que se puede convertir en más grave, se mandó una comisión de funcionarios de la Secretaria General de Gobierno e inclusive han estado en la noche, de madrugada, siendo escuchados y esto fue aminorando la intensión de un enfrentamiento entre ambas comunidades.

Decidí llegar al lugar para entrevistarme con otras personas y creo que es importante adelantar la agenda que ya teníamos programado con estas gentes para la próxima semana. Tuvimos una reunión con una comisión de aproximadamente doce personas de San Francisco del Mar.

No hay quema de casas, de viviendas. Efectivamente quemaron unas pequeñitas enramadas donde guardan sus artes de pesca los pescadores de San Francisco del Mar. Pueblo Nuevo ya acepta dialogar con el gobierno, en un principio tenían la actitud de no hablar con nadie, manteniendo su actitud de hacer una zanja para que no pase San Francisco al área de pesca, y también aceptaron para el día lunes en una reunión en la ciudad de Oaxaca con un servidor. Yo quiero proponerles que la reunión la hagamos mañana o aquí de una vez, pero ellos se manejan por medio de sus decisiones de asambleas, igual lo hace San Francisco del Mar.

No hay heridos, no ha habido disparo de armas de fuego. Esto es lo que hemos tratado de que no se dé, lo estamos logrando. Ojalá y no se dé este tipo de agresiones que ponen en riesgo las vidas de nuestros habitantes de las comunidades… Y qué bueno que aclaren lo de la fotografía, se me hace un acto no conveniente, absolutamente negativo poner fotografías en las redes donde se está magnificado un problema o dando hechos que no se han dado.

HCM.- ¿Cuántos conflictos agrarios más tienen que atender?

HAMM.- Tenemos 362 más, de los cuales 32 los consideramos de alto riesgo. Sin embargo, un caso de no alto riesgo. Ecatepec se convirtió en una gran desgracia, una tragedia que no era previsible que esto sucediera. Estaban sentadas las dos comunidades en la mesa, había reuniones continuas, el 8 de junio habían quedado en volverse a reunir el 10 de agosto, donde cada una iba a traer su propuesta final de solución a las 3 Mil 900 hectáreas… y ya ven lo que sucedió, donde una persona ataca a un grupo de 27 personas y asesina a mansalva a 13 de ellos, además de varios heridos.

Ahora con respecto a Huatulco, es lamentable decirlo, para algunos grupos la prudencia del gobierno la consideran impunidad, aquí en Oaxaca como en otros Estados de la República que tienen características iguales; Guerrero, Chiapas, la Mixteca poblana y demás, los asuntos agrarios hay que tratarlos con paciencia, pero diario, eso lo hace la Junta de Conciliación Agraria. Nosotros hemos conciliado 12 asuntos, están próximos para el día 7 o 10 aproximadamente, depende de las asambleas vamos a conciliar dos más. Así que desde mi llegada a la Secretaría General de Gobierno tendremos 14 asuntos agrarios.

En el gobierno anterior lograron conciliar 4 asuntos en 6 años, pero lo peor, los abandonaron, y esto hace que las comunidades que entendían la disposición de haber avanzado en la voluntad de poder conciliar se fueron alejando de esta posibilidad y se convirtieron en posibilidades reales de confrontación. Entonces nosotros estamos trabajando, lo hacemos con seriedad y calladamente. Esto hace que mis compañeros de la Junta de Conciliación Agraria hagan recorridos, mediciones, acudan a asambleas.

Nosotros no podemos imponer, porque no somos autoridades agrarias, no somos el tribunal agrario, no podemos tomar determinaciones. Hay algunas gentes que manifiestan, que tenemos omisión. Nosotros no tomamos una determinación en tal o cual sentido. Yo creo que si son gentes que conocen el asunto agrario, que saben cómo son las determinaciones que se toman en las asambleas, que en ocasiones pueden cambiar. Pienso que estas gentes están apuntando a fastidiar, a descalificar un trabajo que se hace con entrega, con seriedad y con honestidad.

Cuando estuve de Secretario General de Gobierno con Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab, se resolvieron 500 asuntos agrarios. Digan lo que digan, quien se lo quiera adjudicar de buena fe, saben que no es cierto; 200 asuntos con Diódoro Carrasco y 300 con José Murat. Después se inventó, ¡Qué bueno que así sea!… Nada más que mal manejado, “La Contra- Prestación Económica”, esto encareció el conflicto agrario, o sea, antes los campesinos sentados en la mesa con nosotros, tomaban la determinación  de ceder  hectáreas unos a otros, pero no había “contra- prestación económica”, esto fue en el gobierno de Diódoro y en el Gobierno de José Murat.

Yo no estoy en contra de la “Contra Prestación”, pero bueno, encareció el conflicto, y luego… Hay gente que empuja para cobrar, y entonces, las comunidades son las que pagan esto, desgraciadamente con heridos, con muertos, con abandono de la tierra, con improductividad…  Eso es lo que traen los conflictos agrarios, desgraciadamente.

HCM.- Carlos Moreno Derbez quien fuera funcionario en casi todos los niveles de gobierno, en  conferencia de prensa mencionó que era necesario reagrupar las dependencias, también que se tendrían que tomar con mayor seriedad los conflictos agrarios e incluso propuso a López Obrador, o no sé a quién, la creación de una estructura que se encargue de revisar los conflictos agrarios. Además de la creación de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario. ¿Ha platicado con él?

HAMM.- Carlos Moreno Derbez es una persona que conoce el tema agrario. Como lo mencionas ha ocupado todos los cargos agrarios que existen en Oaxaca en diferentes gobiernos. Lo que sucede es que ellos tienen una propuesta de crear ésta Secretaría, nosotros lo hemos pensado también que pudiera ser una Secretaría de Asuntos Agrarios donde pueda aglutinar a la Junta de Conciliación Agraria, Coreturo, etc., aquellas estatales, sin llegar a tener las facultades que tienen las dependencias federales, pensando que con eso se puedan economizar recursos, pero lo más importante, que tuviera resultados contundentes donde una Secretaría pudiera ser eficaz,  eficientes para poder resolver los conflictos agrarios, no lo es, es decir, pudiera ser una mejor instancia de carácter administrativo, que la Junta de Conciliación, pero hasta ahí.

Bueno…no nos oponemos a la idea… El colegio de abogados en materia agraria es quién hizo esa propuesta a la Cámara de Diputados, creo que ya tiene tiempo, hasta el momento los Legisladores  no han tomado una determinación.

Lo extraño es, que ahora diga Carlos Moreno Derbez, a quién lo respeto y le tengo afecto, que diga y que considero que es una forma de desvirtuar, en decir que hay omisión, que el gobierno no atiende, que el gobierno no prevé. Bueno… cuando él fue Secretario de la Reforma Agraria, o delegado de la Procuraduría Agraria, Presidente de la Junta de Conciliación, Secretario de Asuntos Indígenas, también hubo problemas, yo no podría pensar que hubo omisión.

Los que conocemos el asunto y sabemos de la conflictividad agraria tiene varias aristas, es algo en muchas ocasiones imprevisible. Sabemos que en verdad hay un esfuerzo. Hay 12 asuntos conciliados. Y si sabemos todos lo difícil que es conciliar un asunto porque es la voluntad de las partes, si alguna de ellas no acepta, no hay conciliación. Por eso, en lo particular me llamó la atención… no tenemos enojo, no nos sentimos ofendidos, pero sí, extrañados de una gente que conoce porque es delicado, es un mensaje prácticamente dirigido a comunidades agrarias en donde pueden pensar que esto se dé.

Además las comisiones que se nombran en las comunidades y que vienen a Oaxaca, pues muchas veces en el ámbito de no aceptar públicamente,  les ha faltado voluntad, o que no tienen la capacidad ante la asamblea, sin embargo, es fácil señalar al gobierno.

Pero además, por qué señalar al gobierno cuando hay resultados. Por qué no lo hicieron en el gobierno pasado, independientemente si formaron parte de él o no. Por qué dos o tres líderes que hoy nos señalan, también eran líderes.

Ahora resulta que nuestro trabajo quiere ser descalificado, yo solo apunto esto en honor a la verdad y en honor al esfuerzo con muchos limitantes que hacen nuestros compañeros de la Junta de Conciliación Agraria. Nosotros hemos mencionado que necesitamos una participación más activa de algunas áreas del gobierno federal porque somos autoridades, no estamos diciendo que se haga un gran aparato, trabajemos coordinados, pero esto no es de magia, de discurso, sentado en un escritorio se analice y se haga propuesta, es de campo y de perseverancia y de paciencia, de estar cerca de la gente y atenderlas.

Anuar Mafud encabeza mesa de diálogo

Anuar Mafud encabeza mesa de diálogo

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: