off

DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA DEL ESTADO DE OAXACA, EXHORTAN A PGJE Y AL PODER JUDICIAL, CASTIGAR DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS.

  • La LXI Legislatura del Estado solicita al Procurador de Justicia y al Magistrado Presidente del TSJE esclarecer y castigar los daños causados a Rafael Said Hernández y Blanca Patricia Castellanos

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- El Congreso del Estado exhortó al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, para que con sus atribuciones y facultades investigue y dé puntual seguimiento a los casos de los periodistas Rafael Said Hernández y Blanca Patricia Castellanos, agredidos el 24 de junio pasado, hasta lograr el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables.

Sesión Ordinaria de Diputados en San Raymundo Jalpan

Sesión Ordinaria de Diputados en San Raymundo Jalpan

El exhorto, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes a través de un dictamen con punto de acuerdo, también va dirigido al titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, para que vigile el procedimiento respectivo.

Los diputados de la LXI Legislatura del Estado demandan, además, que se otorgue a los periodistas agredidos las medidas de protección que sean necesarias.

El dictamen con punto de acuerdo fue elaborado por la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, que preside el diputado panista Juan Mendoza Reyes, quien también funge como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Aprobación del Congreso al Exhorto para la PGJEO

Aprobación del Congreso al Exhorto para la PGJEO

La mencionada Comisión reprobó los ataques físicos sufridos por los dos comunicadores, y expresó su más enérgica protesta por tales hechos, que constituyen un atentado a la libertad de prensa y al sistema democrático.

En sus consideraciones, el documento señala que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado recibió el 4 de julio de este año una información de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndida Cruzvillegas Fuentes, relacionada con la agresión a los fotógrafos Blanca Patricia Castellanos y Rafael Said Hernández.

Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, que preside el diputado panista Juan Mendoza Reyes

Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, que preside el diputado panista Juan Mendoza Reyes

 

Señala que ese mismo día, el diputado perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio cuenta al pleno de las documentales y ordenó acusar recibo y turnarlas a la Comisión Especial de Atención a Periodistas.

El fotógrafo Rafael Said Hernández, integrante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), fue agredido a puñaladas la madrugada del 24 de junio de este año, cuando ingresaba a su domicilio, ubicado en la calle Joaquín Amaro número 104 de la Colonia Figueroa de la Ciudad de Oaxaca.

Por su parte, la fotógrafa Blanca Patricia Castellanos, quien labora en la editorial “Asociación Periodística Síntesis”, fue agredida el 24 de junio, a la altura del Paseo Juárez, El Llano, donde cubría la marcha del grupo denominado “YoSoy132”.

LXI Legislatura del Estado demanda, se otorgue a los periodistas agredidos las medidas de protección que sean necesarias

LXI Legislatura del Estado demanda, se otorgue a los periodistas agredidos las medidas de protección que sean necesarias

El dictamen con punto de acuerdo refiere que la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndida Cruz Villegas Fuentes, solicitó a la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso que, en el marco de sus atribuciones, realizara las acciones necesarias que contribuyan a la atención de los casos de ambos fotógrafos y garantizar el ejercicio periodístico en el Estado y el derecho a la libertad de expresión.

Por ello, en la sesión ordinaria de este martes el pleno de la LXI Legislatura del Estado votó a favor de emitir el exhorto a los titulares de la PGJE y del Poder Judicial del Estado para que vigilen el procedimiento respectivo.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: