off

EN INICIATIVA, DIPUTADOS LOCALES PROPONEN CUESTIONAR AL GOBERNADOR DEL ESTADO DURANTE SU INFORME.

  • Afirman Legisladores que la transición democrática en Oaxaca requiere de un nuevo formato en la presentación del informe de gobierno

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- La transición democrática en Oaxaca requiere de un nuevo formato en la presentación del informe de gobierno, sostuvo el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, al presentar este miércoles una iniciativa suscrita también por sus homólogos Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, así como Pavel Renato López Gómez, del PT.

La iniciativa con proyecto de decreto propone que el Gobernador del Estado se presente al recinto legislativo y entregue al presidente de la Mesa Directiva un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública estatal, “el cual podrá leerlo y los diputados hacer las preguntas con el debido orden y respeto.

“Con ello, se establecerá un diálogo respetuoso republicano entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y la posibilidad de cuestionar al Gobernador del Estado”, subrayó el legislador, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura este miércoles 1 de agosto.

En tribuna, el representante popular por el Partido del Trabajo (PT) refirió que “anteriormente era la fiesta del gobernante en turno, hoy se ha convertido en una ceremonia acartonada en la cual si el gobernador lo decide envía un documento al Congreso del Estado, lo presenta, o hace uso de la palabra, por eso la transición requiere de un nuevo formato”.

La iniciativa propone reformar el segundo párrafo del Artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca; el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y el tercer párrafo del Artículo 8 del Reglamento Interior del Congreso estatal.

Por su parte, el legislador Pavel Renato López Gómez, también de la fracción parlamentaria del PT, señaló que ha quedado desfasado el formato del informe anual sobre la situación que guarda el Estado y la administración pública, que por obligación constitucional lleva a cabo el titular del Poder Ejecutivo estatal el 15 de noviembre, en sesión solemne del Congreso del Estado.

Consideró que “ha llegado el momento de debatir si se quiere un diálogo, una discusión crítica entre poderes, o seguir bajo el esquema heredado del presidencialismo totalitario en donde los diputados no pueden realizar mociones, interrupciones ni interpelaciones en la sesión del informe”.

El diputado López Gómez afirmó que está claro que el diálogo sano entre poderes mejora la gobernabilidad y eficacia de las instituciones y, por esa razón, la propuesta de reforma para modificar el formato del informe contribuye a la consolidación de una verdadera institucionalidad.

El Legislador del PT puntualizó que el Gobernador del Estado debe ser cuestionado y debe responder a todo cuestionamiento, y resaltó la interacción libre y respetuosa, sin la interrupción o descalificación del desempeño gubernamental.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales, Administración de Justicia, e Instructora.

Diputado Flavio Sosa Villavicencio

Diputado Flavio Sosa Villavicencio

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: