off

GARANTIZA TRANSPARENCIA, LEY DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS: DIP. MARGARITA GARCÍA

  • También facilita el proceso de fiscalización de los municipios y establece obligaciones para los servidores públicos

    La diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó en sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Oaxaca.

    La diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó en sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Oaxaca.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca. La Comisión Permanente del Congreso del Estado analiza una iniciativa de ley presentada por la diputada Margarita García García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), para fijar  normas en  la entrega-recepción de los asuntos y recursos públicos de los tres Poderes del Gobierno estatal y los ayuntamientos.

La propuesta tiene como propósito transparentar el proceso de entrega-recepción de los municipios que se rigen por partidos políticos, y los de Usos y Costumbres.

El documento señala en su exposición de motivos que es fundamental que las autoridades entrantes tengan claro el proceso y avance de todo cuanto se hizo en los municipios, y quienes dejen el cargo cumplan con el mandato de rendir cuentas a sus gobernados.

De igual manera se pretende priorizar el interés social de la población de transparentar todos los recursos financieros, materiales y humanos que tienen a su disposición los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, y quienes los sustituyan puedan verificar si el destino o uso que se les dio fue el adecuado.

El proyecto de ley consta de tres títulos. El primero, de disposiciones generales, tiene como objetivo fijar las normas para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado de Oaxaca, que sería aplicable a los Tres Poderes y ayuntamientos.

El segundo título corresponde a las obligaciones de los servidores públicos, y el tercero a la preparación de la entrega-recepción, así como de las responsabilidades de los servidores públicos.

La iniciativa presentada por la diputada García García resalta que a unos días de renovar algunos ayuntamientos del Estado regidos por el sistema de partidos políticos y de Usos y Costumbres, los cuales se caracterizan por sus periodos de uno, uno y medio, dos y tres años en el cargo, es necesario que las autoridades salientes transparenten el procedimiento de entrega recepción.

Subraya que otra de las ventajas que se obtendrían con la aprobación de esa iniciativa de Ley es la de aumentar la transparencia en la administración pública y en los asuntos de Gobierno.

La Representante popular del MC detalla que un problema común en los procesos de entrega-recepción de las autoridades que van a terminar su mandato constitucional es la falta de información completa, como son las obras por concluir y de deudas por pagar.

Por ello, García García consideró importante que la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que preside el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, realice un estudio minucioso de la propuesta para que sea aprobada por el pleno de la LXI Legislatura del Estado, en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: