Garantizar desarrollo integral de niñez que vive con madres en reclusión, exige Maribel Martínez

*Propone reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que todos los órdenes de Gobierno asuman esta responsabilidad

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que todos los órdenes de Gobierno asuman como responsabilidad, garantizar el crecimiento y el desarrollo integral de la niñez que haya nacido, viva o haya vivido con sus madres en situación de reclusión.

En la Tribuna de la Cámara de Diputados Federal, la legisladora señaló que de acuerdo con el estudio realizado por Carla Angélica Gómez Macfarland, denominado “Menores que viven con sus madres en centros penitenciarios: legislación en México”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, las condiciones en que estas niñas y niños nacen y viven es sumamente precaria ya que, si bien crecen junto a sus madres, al menos durante la primera infancia, ejerciendo su derecho a vivir con ellas, no gozan de ningún otro derecho como la salud, la educación y un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Las mujeres que se encuentran en situación de reclusión, pero sobre todo las niñas y niños que viven con ellas, carecen de medicamentos, de alimentos adecuados para su edad, de espacios lúdicos donde puedan jugar, interactuar y convivir con los demás niños y niñas, y, mucho menos cuentan con servicios de guardería y/o educación inicial mientras permanecen en los centros penitenciarios, a pesar de que es responsabilidad del Estado garantizar estos derechos, dijo enfática Martínez Ruiz ante el Pleno de San Lázaro.

Por otro lado, continuó la petista, la mayoría de estas niñas y niños al ser expulsados del centro penitenciario y separados de sus madres de manera abrupta, son enviados con familiares que les ignoran o, incluso, les lastiman; o a una casa hogar donde tampoco reciben el amor y cuidado que merecen; es decir, el interés superior de las y los niños es constantemente violentado.

Ante esta situación propuso reformar los Artículos 7, 10, 23, 44, 102, 103 fracción II, 104, 105 fracción III, 116 fracción IV y 125 fracción IV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión.

“La finalidad de esta iniciativa es generar condiciones para la implementación de acciones y mecanismos que permitan y fomenten el crecimiento y desarrollo integral de las niñas  y niños que viven en estas condiciones; de tal manera que se garantice su derecho a vivir en familia, en salud, a recibir una alimentación sana, educación de calidad de acuerdo con su grupo etario, a crecer en un ambiente adecuado, a jugar, reír, a ser niños y niñas plenas, particularmente, tomando en consideración la situación de sus madres”, dijo Maribel Martínez Ruiz.

Apoyaron y suscribieron esta iniciativa sus compañeros de bancada, Margarita García García, Claudia Domínguez Vázquez y Benjamín Robles Montoya.

Maribel Martínez

Diputada Maribel Martínez Ruiz

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: