off

La Danza de los Millones… UGARTECHEA BEGUÉ; EN LA MIRA DE REGIDORES.

José Hernández y Hernández

Presidente Municipal de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea Begué.

Presidente Municipal de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea Begué.

Oaxaca, Oax.- Después de lo ocurrido en el 2006 y años atrás, durante los periodos de Diódoro Carrasco Altamirano y José Nelson Murat Casab, el pueblo de Oaxaca mostró su repulsión hacía estos gobernantes, por las arbitrariedades, la corrupción, las injusticias, el saqueo, la marginación, falta de empleo, el hundimiento económico, los asesinatos, las desapariciones, prepotencia, soberbia y otros adjetivos, ante lo cual la ciudadanía mostró su hartazgo, y como consecuencia la mecha que encendió la inconformidad, “El Movimiento Magisterial”.

De ahí, se gestó un proceso de cambio que dio como resultado el “fenómeno Gabino”, el cual se gestó durante todo el movimiento magisterial, ya que la base de trabajadores del magisterio, jugaron u papel muy importante en este proceso de cambio.

Desgraciadamente, durante las elecciones del nuevo gobierno en el 2010 para derrocar al partido oficial en el poder, también resultaron beneficiados; arribistas, oportunistas, chambistas, y neófitos de la política.

Esto viene a relucir, por la polémica que ha generado la actitud de presidentes municipales, y de manera especial el de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, quién es cuestionado en estos momentos por algunos Regidores del mismo Ayuntamiento, por los 37 millones de pesos para obra pública y que pide el Regidor Isaías Valdés,  se aclare.

Regidor de Hacienda, Isaías Valdez

Regidor de Hacienda, Isaías Valdez

Generándose además otra polémica por parte de otros Regidores por los 32 millones de pesos gastados a través de la oficina de Comunicación Social, durante el ejercicio 2011.

Lo cual en vez de dar una respuesta verídica, Ugartechea Begué, politizó el asunto, acusando al mencionado Regidor de haber cambiado de partido político, del PAN a seguidor de Andrés Manuel López Obrador. Situación que Isaías Valdés, respondió; “Tratamos de cumplir con la ciudadanía con la revisión y la vigilancia del gasto público”, responsabilizando a Tesorería Municipal por haberse politizado en lugar de transparentar desde el mes de noviembre del 2011.

En su momento Isaías Valdés Martel, Regidor de Hacienda y Bienes Municipales, declaró a los medios de comunicación; “Se trata de observaciones contables que deben tratarse de la misma forma”…”simple y llanamente observo lo que está a la vista y veo una falta de sintonía entre las cifras que se nos deben explicar, tengo un compromiso con el pueblo y debido a ello, la única intención es clarificar y tener transparencia”. “Dichas irregularidades fueron detectadas en el Ramo 28 y 33 Fondo III y IV, así como en los ingresos extraordinarios correspondientes a Programas Federales”.

Comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca se dicen estar "hasta la madre" por los bloqueos y plantones

Comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca. Inconformidad

Valdés Martel, aclaró: “Yo no milito en ningún partido, creo en sus plataformas políticas. Yo creo en los proyectos y en quienes lo representan, sin embargo, yo hice pública una simpatía personal y siempre he dicho que mi función no tiene distingos de partido”.

“Lo que si resulta cuestionable es que se hayan minimizado el informe que presenté con la única finalidad de transparentar las cuentas”, remarcó el Regidor.

Comerciantes Solicitan Audiencia con Ugartechea Begué
Protestas

LOS VIAJES A EUROPA

Lejos de presentar un proyecto de desarrollo, el munícipe citadino se jacta de haber viajado a países europeos para retomar “ideas” y proyectarlas en la ciudad de Oaxaca, alejándose de la triste realidad en la que viven colonos.

Hurgando en mis archivos, encontré los informes de Sesión Ordinaria de Cabildo fechada el 14 de junio del 2011, y otra el 11 de octubre del mismo año.

El primero es un informe detallado que el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca realizó a la República Federal de Alemania, del 4 al 11 de junio del 2011, sin mencionar el costo del viaje.

Ugartechea Begué, menciona su asistencia a conferencias sobre Política Medioambiental, en especial los temas de la basura y la contaminación, transporte público, el ruido, el abastecimiento de agua y el cuidado de la infraestructura urbana.

Sin embargo, a 10 meses del “viaje” a Europa, no han mejorado los servicios en Oaxaca.

Para cerrar su informe, Ugartechea Begué redacta: “Nos pareció un punto muy importante al hablar con los funcionarios públicos alemanes, con la ciudadanía, utilizada siempre ‘esto es nuestra obligación’, y eso me puso a pensar, porque pareciera que América Latina habla mucho en función de sus derechos, y los países que están funcionando, y sus ciudadanos hablar mucho en función de lo que están obligados a hacer y la aportación que dar. Hoy abría que preguntarnos, porque muchos conocemos nuestros derechos, habría que preguntarnos cuantos conocemos nuestras obligaciones”.

Locatarios en Manifestación

Locatarios en Manifestación

DE VISITA EN FRANCIA

“Dado que Oaxaca es el Estado número uno a nivel nacional en obesidad infantil, junto a funcionarios del Gobierno del Estado, fui invitado al Congreso Internacional, México-Francia, Obesidad, Diabetes, Mellitus y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, realizado en París Francia del 27 de septiembre al 2 de octubre del 2011”.

En su informe el munícipe subraya: “…se recalcó la importancia de la coordinación de los distintos niveles de gobierno… se dio a conocer el nuevo programa europeo, denominado “Vivos en Forme” (vivir en forma), que busca prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, actuando sobre el comportamiento de la familia, cambiando su entorno y sus normas sociales. Este programa ha ido acompañado de un proyecto nacional de nutrición, en donde la prevención y concientización se realiza desde el nivel municipal”.

En su texto, el munícipe de La Casa del Adolescente de Francia, donde trabajan psicólogos, nutriologos y trabajadores sociales que atienden problemas diversos como la violencia intrafamiliar, adicciones y obesidad, desde una percepción multicultural, en ese país.

“Para la aplicación de los programas en el Municipio de Oaxaca, es necesario considerar que nuestro país está ubicado en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial”. Concluye Ugartechea Begué.

Desafortunadamente la realidad en colonias populares es otra. Así como la gran cantidad de limosneros, menesterosos, prostitución, ambulantaje, en el centro capitalino, es otra.

"El Video Escandalo"

"El Video Escandalo"

BIEN REMUNERADOS

De acuerdo a la solicitud No. 8051, presentada al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), de 16 de marzo del 2012, sobre salarios devengados por elementos del Municipio de Oaxaca de Juárez; el Presidente Municipal, Luis Ugartechea Begué, aparece en la lista con la nada despreciable suma de $7,226.62 pesos…

El Síndico Municipal con $6, 423.85 pesos. Un Regidor aparece con $5,619.55 pesos. El Director General $6,423.85… Director de Área $5,619.55 pesos, el Jefe de Unidad $4,825.28 y el Jefe de Departamento con $4,815.28 pesos.

La suspicacia que surge en la información, es que no especifica sí los salarios son por día, por quincena o por mes.

Consultando sobre lo anterior, pudimos indagar que el salario real de un Regidor es de $30,000.00 pesos, más no accedieron las fuentes a proporcionar el salario real del Presidente Municipal.

Vendedores Ambulantes

Vendedores Ambulantes

 

INCONFORMIDAD DE AGENTES DE TRÁNSITO

Un grupo de Agentes de Tránsito Municipal, denunciaron ante este reportero la falta de radios de comunicación, el pago del sueldo retroactivo, la dotación de uniformes y calzado, y el cumplimiento de la promesa de la entrega de 38 viviendas de interés social, mismas que ya fueron anunciadas por autoridades competentes, sin embargo, los agentes de tránsito capitalino, desmienten la versión.

Agentes de Transito contra Policías Municipales

Agentes de Transito contra Policías Municipales

Hacemos hincapié en ello, porque las quejas de los Agentes de Tránsito son múltiples, ya que con un solo par de calzado y un solo uniforme, tienen que soportar las inclemencias del tiempo durante varios meses.

Además, los uniformados tienen que cumplir ordenes de mandos superiores, para aplicar operativos a diferentes horas del día y en diferentes puntos de la ciudad, los cuales, a través de las infracciones dejan altos ingresos a las arcas municipales, causando malestar entre los infractores por las elevadas multas que les dejan vacíos sus bolsillos.

Robo de alcantarillas en el primer cuadro de la cuidad capital

Robo de alcantarillas en el primer cuadro de la cuidad capital

CAMINEMOS JUNTOS

A tras quedaron las promesas de campaña y la trillada frase; “Caminemos Juntos”.

La Ciudad de Oaxaca, colonias y agencias conurbadas, lucen llenas de baches, sin luz, robo de alcantarillas , inseguridad, etc., una capital en completo desorden. Y para redondear, el choque con los Sindicatos de Trabajadores del Ayuntamiento.

Mucho daño hacen a Oaxaca personas improvisada, carentes de sensibilidad.

Berveneros en el Zócalo Capitalino

Berveneros en el Zócalo Capitalino

TUCÁN IMPRESO No. 163, JULIO 2012.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: