off

LA ENTREGA

Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo

Y con sus hechos lo traicionan.

Benito Juárez García

Said Hernández

“¡No permitiré que funcionarios se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente…!”. Estas fueron las palabras textuales de Gabino Cué Monteagudo, el 1 de Diciembre del 2010, al asumir el cargo  como Gobernador del Estado de Oaxaca, luego de recibir una entidad convulsionada y saqueada, además del endeudamiento que dejó  su antecesor, Ulises Ruíz Ortíz.

Así también,  la larga lista de luchadores sociales y dirigentes políticos,  asesinados y desaparecidos, otros encarcelados, así mismo, una economía tronada, falta de servicios básicos en comunidades, plantones, bloqueos, además de una alta marginación.

Cué Monteagudo se enfrentaba a la exigencia de un pueblo con sed de Justicia, por los abusos de poder y desviación de varios millones de pesos de las arcas del Estado, y pedía auditoría de por lo menos tres o más administraciones  pasadas.

El Recinto Legislativo de San Raymundo Jalpan e invitados, eran testigos del  lema;  “Un Cambio hacía la Paz y el Progreso”… “Oaxaca de Todos, un gobierno para todos”… “¡Nunca más un Gobernador que abuse del Poder Público para beneficio personal!”… “Siendo la Ley el instrumento de la Justicia”.

Sin embargo, a 6 años y a unos días de que culmine la administración 2010-2016, toda  esperanza de un “Cambio 2010- 2030”  quedó  truncada.

La Historia se repite… El 10 de Junio del 2015 en medio de un escandaloso fraude en medicamentos, atención y servicios médicos, además de los constantes paros por parte de la base trabajadora, donde también  denunciaron el  desvió de Mil 500 millones de pesos en dicha dependencia a cargo del Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, como la adquisición de un avión de varios millones de pesos, para uso particular. Fue el detonante para que Tenorio Vasconcelos fuera inhabilitado por 13 años de la función pública. Situación que fue desmentida por la Contraloría del Estado, en un documento fechado el 4 de mayo del 2016.

Otro caso fue la del Secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, quién se construyó una mansión de 40 millones de pesos, estando al frente de la dependencia, así como la asignación directa de contratos a empresas no oaxaqueñas. Por ello, Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura de Oaxaca, pidieron en su momento la comparecencia del Secretario, para la comprobación de 45 millones de pesos, negando  dicho adeudo en publicaciones.

Una gran impunidad,  dio un sello característico a la presente administración, sobre todo en materia de Justicia, donde la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General de Justicia), dejó  muchos casos sin resolver, sobre todo;  homicidios y femenicidios. Aplicando la política de que “aquí no pasa nada”.

El Fiscal debe dar una explicación más detallada ante Diputados Locales y estos a su vez informen al pueblo de Oaxaca, ¿Por qué ese gran silencio durante su estancia al frente de la  dependencia…?

Hoy el nuevo Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, enfrenta un gran reto, y como lo ha mencionado en entrevistas,  en su gobierno no “habrá impunidad para los desfalcos cometidos”

“La sociedad exige cuentas claras, seré puntual ante el desorden,  para que no haya impunidad por los desfalcos cometidos”, mencionó.

Y refirió: “El Gobierno del Estado dejará más de 400 obras inconclusas en materia de salud, educativa, entre otros. Los cuáles serán investigados”.

Gabino Cué y Alejandro Murat

Gabino Cué y Alejandro Murat

Tucán impreso 201 
 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: