off

PARTE CENTRAL DE LA “VELARIA”, PERMANECERÁ HASTA NUEVO DICTAMEN SOBRE EL AUDITORIO GUELAGUETZA; NO HAY PELIGRO DICEN EXPERTOS.

  • Después de esta acción entrará en operación el auditorio, informa titular de SINFRA.
  • Garantizada la celebración de los Lunes del Cerro, en este espacio.
Los daños en el Auditorio Guelaguetza

Los daños en el Auditorio Guelaguetza

Con la finalidad de que el viento pueda circular libremente en la velaria colocada sobre  el auditorio del cerro del fortín, después de que el pasado día 9 se desprendiera el lienzo norte,  a partir de este martes comenzarán los trabajos para retirar el lienzo sur de la misma, para no poner en riesgo la integridad física de las personas, informó el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable –SINFRA-, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En conferencia de prensa, el servidor público dio a conocer que con esta medida, en breve podrá entrar en operación el auditorio para la realización de diversos eventos, entre ellos la presentación de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, manteniendo en su lugar el lienzo central.

El funcionario precisó que en estos momentos, especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-  Adrián Pozos Estrada y Roberto Gómez Martínez, se encuentran realizando los estudios técnicos y en un periodo de cuatro meses a más tardar se podrá contar con el dictamen final.

Agregó que de los diez mástiles que sostienen la membrana, dos de ellos se cayeron junto con el lienzo norte, por lo éstos serán retirados y el resto de ellos se asegurarán.

El titular de Sinfra señaló que una vez que concluya la Guelaguetza y cuenten con el dictamen definitivo de las causas que originaron el desprendimiento del ala norte, se pondrá a consideración su mantenimiento atendiendo la cimentación, estructura, sujeción o la malla textil, según donde se haya originado el problema, pero también se prevé la realización de una consulta ciudadana para que se defina la voluntad de los oaxaqueños si desean la colocación de la velaría en este auditorio o se ubique en otra parte.

Salvatierra López precisó que no se puede determinar todavía las causas exactas del accidente, sin embargo el Gobierno del Estado que es el cliente, de la empresa Lonas Lorenzo que terminó la obra,  cuenta con todas las garantías que establece la Ley.

Abundó que se contrató a una empresa que tiene una vasta experiencia y cartera de clientes a nivel mundial como es el caso de Lonas Lorenzo, la cual de acuerdo a lo que establece la Ley de Obra Pública, depositó una fianza por vicios ocultos que tiene una vigencia de un año e independientemente dio una garantía por la colocación de la membrana por 15 años.

En el caso de la empresa fabricante de la membrana que es de origen francés de la marca Ferrari, dio una garantía por 30 años., por lo que una vez concluido el dictamen, al Gobierno del Estado sólo le quedará aplicar la garantía ante quien resulte responsable, precisó el funcionario.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: