off

RECIBE CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA INICIATIVA DE LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

  • Exhorta el diputado Juan Mendoza Reyes a sus compañeros a garantizar la libertad de expresión y de prensa sin más demagogia, omisiones ni letra muerta

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes,  sostuvo en sesión ordinaria de la LXI Legislatura que es preciso garantizar la libertad de expresión y de prensa sin más demagogia,  omisiones ni letra muerta.

Diputados de la LXI legislatura Local

Diputados de la LXI legislatura Local

En su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Poder Legislativo, Mendoza Reyes sometió a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Fomento a la Actividad Periodística para el Estado de Oaxaca, que distintas organizaciones de informadores han  aportado para el análisis correspondiente.

En este sentido, reiteró que los periodistas oaxaqueños deben tener la certeza de que la LXI Legislatura del Estado asumirá con absoluta responsabilidad el estudio y dictamen, en su caso, de la iniciativa construida con el esfuerzo y reflexión de las diversas organizaciones que les representan.

Expuso que la libertad de prensa es el derecho de los profesionales o quienes tienen por oficio informar a la sociedad, sin que sean perseguidos por comunicar o difundir su pensamiento y, en Oaxaca, es una tarea que de manera general es asumida con responsabilidad por editores y periodistas que desean informar, difundir la reflexión plural, o sus ideas como medio, pero sobre todo que contribuyen al desarrollo social, cultural y democrático del Estado y de México.

Lamentó profundamente los acontecimientos que han cegado la vida de periodistas en el mundo, en México, en Oaxaca o en otras entidades del país, y condenó categóricamente las amenazas, los atentados y todo tipo de atropellos a los informadores.

Dijo que no debe haber impunidad cuando se derrama la sangre de quienes expresan sus ideas o informan a la población, ni tampoco injusticia en ningún caso, incluido el agravio –de cualquier tipo– a los periodistas.

La iniciativa con proyecto de decreto fue propuesta por integrantes del consejo directivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Asociación Civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (Conape); Club de Periodistas de Antequera, A.C., y la dirigencia de la Delegación 7, Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP).

En la explicación de motivos resalta que el ejercicio de la actividad periodística debe ser una premisa para todos, al igual que la vigencia plena de los derechos humanos, pues el respeto a la libertad de expresión es un indicador de avance o retroceso de todo Estado que se pretenda democrático.

La iniciativa con proyecto de decreto consta de IX capítulos, 25 Artículos y tres transitorios, y contempla la implementación de políticas públicas que aporten mejores condiciones de bienestar y desarrollo para los periodistas de la entidad, en materia jurídica, de salud, capacitación, becas y formación profesional, acceso a vivienda digna, desarrollo personal, recreativo, social y cultural.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: