off

REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO; CREAN LA SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRANSPORTE Y LA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN.

Califican diputados las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo como un proyecto histórico que recoge la intención de hacer un buen gobierno y cambiar a Oaxaca

LXI Legislatura

LXI Legislatura

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca. La LXI Legislatura del Estado aprobó este viernes en sesión ordinaria reformas y adiciones, además de derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con lo que se redefine el funcionamiento de la administración pública estatal.

Desde la tribuna, en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Elías Cortés López otorgó un voto de confianza al dictamen con proyecto de decreto, “para que las adecuaciones pertinentes establezcan las bases reales de un buen gobierno, al cual se le pueda pedir cuentas y exigirle buenos resultados”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Permanente de Administración de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN),  calificó las reformas como “un proyecto histórico”, y aclaró que “no se consensaron en lo oscurito” y, por el contrario, “recoge la intención de querer cambiar las cosas en Oaxaca”.

Explicó que el proyecto inicial enviado por  el titular del Poder Ejecutivo estatal fue objeto  del  mayor análisis, estudio y discusión que ha tenido la actual  LXI Legislatura,  y de ello derivó la reducción de 94 Artículos y 28 transitorios –en la propuesta inicial– a 77 artículos y 14 transitorios.

Por ello, dijo que la bancada del partido albiazul otorgó un voto de confianza a las reformas contenidas en esa ley, “para que  inicie el camino de la transición en Oaxaca”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ángela Hernández Solís, resaltó que las reformas obedecen a  la necesidad de mejorar la funcionalidad del Gobierno estatal, lo cual ha sido una demanda de interés público.

Indicó que esta segunda reforma  a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en lo que va de la LXI Legislatura, “es consecuencia de la primera aprobada por  el Congreso del Estado en abril del 2011 y contempla el reordenamiento de las funciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y dota de mayores facultades a los órganos autónomos”.

Consideró que los  legisladores no pueden perder de vista que cada norma jurídica tiene impacto en la ciudadanía, y por eso con las reformas se regulan las funciones del poder público para que sólo pueda hacer lo que la ley les ordena y autoriza.

Subrayó que la administración gubernamental se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y a la evolución social y económica del Estado.

El dictamen aprobado con 32 votos a favor de los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PUP, y uno en contra (de la diputada Margarita García García, del MC), establece que las secretarías de despacho, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Consejería Jurídica del Gobierno estatal tendrán igual rango, cada cual de acuerdo con su naturaleza y entre ellas no habrá preminencia alguna.

Sus titulares ejercerán, en el ámbito de sus competencias, las funciones encomendadas por la Constitución estatal, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y demás ordenamientos normativos.

CREA EL CONGRESO LA SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRANSPORTE

Resalta la creación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la cual regulará y controlará la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y de carga en la entidad, en todas sus modalidades, así como el equipamiento auxiliar de transporte, sea cualesquiera el tipo de vehículos y sus sistemas de propulsión, a fin que de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida, se satisfagan las necesidades de la población.

Señala que el  Gobernador del Estado podrá autorizar mediante acuerdo o decreto la creación, sectorización, modificación, adscripción, supresión, liquidación, transferencia o fusión de las áreas  de la administración pública centralizada, comisiones intersecretariales y demás que se requieran, otorgándoles las funciones correspondientes.

CREAN LA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Ley aprobada crea igualmente la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, al igual que la Comisión Intersecretarial de Gasto-financiamiento que será un organismo integrado por las secretarías de Finanzas, Administración, y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Así, la Secretaría del Trabajo coordinará la integración y establecimiento de las Juntas Local de Conciliación y Arbitraje, y de Arbitrajes para los Empleados al Servicio de los Tres Poderes del gobierno del  Estado, además de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero patronales de jurisdicción estatal y vigilar su funcionamiento conforme a la Ley Federal del Trabajo.

El  diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez señaló que las reformas proporcionarán las herramientas legislativas para establecer un nuevo modelo de organización en la administración pública estatal.

Refirió que en el análisis y discusión en la Comisión que preside, también participaron asesores del titular del Poder Ejecutivo estatal, así como integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el  legislador panista Juan Mendoza Reyes, quienes aportaron sus puntos de vista para hacer modificaciones al documento.

Explicó algunos de los cambios que habrá en la administración pública estatal, por ejemplo, en la Secretaría General de Gobierno, a la cual se le  delimitan atribuciones jurídico-políticas que permitan mantener la tranquilidad y mejores mecanismos para resolver los conflictos en el estado.

De igual manera, se sientan las bases para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenga cierto grado de independencia del Poder Ejecutivo, subrayó.

POR EL BIENESTAR DE OAXACA: PRI

En tanto, el diputado Cortés López resaltó que por encima de las posiciones políticas, proyectos y programas partidistas está el bienestar de Oaxaca, el presente y futuro de los jóvenes, mujeres y hombres que exigen un gobierno de buenos resultados, no de propaganda.

Manifestó que para la fracción parlamentaria del PRI es importante garantizar a la ciudadanía una estructura funcional y operativa de las diversas áreas de competencia y responsabilidad del Gobierno del Estado.

Dijo que la organización y competencia adecuada de cada una de las áreas de la administración pública estatal deben de garantizar un mínimo de resultados satisfactorios a la sociedad mediante decisiones, actos, resoluciones y servicios públicos  debidamente fundados en la ley en mención, que circunscriba la acción gubernamental y evite excesos y omisiones que limiten  la discrecionalidad y la arbitrariedad.

Sostuvo que para los representantes populares del PRI la propuesta inicial del Ejecutivo estatal era inacabada, imprecisa e inadecuada; sin embargo, no contradice la necesidad de brindar, de una vez por todas, los elementos jurídicos que posibiliten un mejor gobierno a la sociedad.

Reconoció que durante el intenso debate  en torno a la iniciativa, el Poder Legislativo ha asumido su responsabilidad de equilibrio y contrapeso del Poder Ejecutivo de forma responsable y constructiva.

Apuntó que el voto aprobatorio de la bancada del PRI a las reformas, “es motivado por la crítica y exigencia de buenos resultados, no del acompañamiento sin sentido y abyecto de una fuerza política”.

Añadió que los legisladores priistas desean y exigen que la administración funcione bien para que la sociedad oaxaqueña obtenga beneficios claros, servicios públicos de calidad y una autoridad competente, por lo cual  otorgó el beneficio de la duda al gobierno de Cué Monteagudo.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: