off

RUMBO AL SENADO; RESPETO E IGUALDAD A LOS PUEBLOS INDÍGENAS: IRMA PINEYRO

  • La candidata de Nueva Alianza recorrió el mercado tradicional “Martín González” de Tlacolula

    Irma Piñeyro Arias

    Irma Piñeyro Arias

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- Mujeres y hombres de los diferentes municipios y agencias que integra el IV distrito electoral aseguran que con Irma Piñeyro Arias en el Senado de la República, los pueblos indígenas sí tendrán representatividad en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

En el recorrido que realizó la candidata de Nueva Alianza por el mercado dominical y tradicional llamado “Martín González”, los comerciantes la alentaron a continuar con la lucha incansable que inicio desde muy joven en favor de los campesinos.

Dijeron que no dudan que con su experiencia, capacidad y compromiso –demostrado a lo largo de su trayectoria política–, en el Senado no sólo legislará sino consolidará el respeto y la equidad de los pueblos indígenas.

Entre puestos con techos de plásticos donde se expenden semillas, lana, artículos de barro, ropa típica y los cueros curtidos, instalados sobre la avenida principal de Tlacolula, Irma Piñeyro saludó a las y los vendedores, como a las familias que acudieron como cada domingo a degustar de la barbacoa y carnes asadas.

En su andar por el mercado –considerado como uno de los primeros en los tiempos prehispánicos–, las mujeres de Quialana, con sus características mascadas multicolores y blusas floreadas, la saludaron y le ofrecieron su apoyo en la búsqueda de un escaño en el Senado.

Palabras de ánimo, aplausos, flores y peticiones de ayuda, recopiló durante su caminar por el gran mercado; le solicitaron apoyo para el crecimiento y desarrollo de las microempresas, recursos dignos para sus comunidades y agencias, respeto a sus usos y costumbres, acceso a los programas productivos, distribución  equitativa a de los apoyos a mujeres, jóvenes y adultos mayores, entre otras.

Entre una calle saturada de molcajetes, flores y pan, el cargador Benito García salió al paso y le dijo: “señora Irma, un gusto que venga al mercado de Tlacolula y nos tome en cuenta, a los que a pesar que somos muchos no se nos ayuda con nada. Con su visita escuchará y palpará que las necesidades son graves y urgentes”.

Al respecto, la candidata por Nueva Alianza se comprometió a retomar cada una de las demandas e integrarlas en su agenda legislativa que trabajará en la Cámara de Senadores.

Declaró que es importante que a corto plazo se establezcan programas específicos en favor de las mujeres, al ser la principal fuente de empleo del mercado, y en general de todos los hogares oaxaqueños.

Asentó la importancia de legislar en pro de los pueblos indígenas, a fin de evitar que sigan siendo víctima del “coyotaje” y el rezago a causa de la falta de atención por parte de las autoridades en turno, provocando la falta de oportunidades para expender sus productos.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: