off

Se “esfuman” 160 mdp para nuevo hospital de Huajuapan, Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras interponer una controversia  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  por parte de las ex autoridades municipales de Huajuapan  para exigir la sustitución o ampliación del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de 30 a 60 camas, la máxima instancia judicial en el país ordenó que se destinen recursos para dicha acción, por lo que el ex director jurídico del ayuntamiento de Huajuapan, Noel Carmona Rosales, pidió el cumplimiento de dicho fallo.

Carmona Rosales destacó que esta resolución viene de un juicio que surgió por iniciativa de la ex autoridad municipal de Huajuapan, en donde se observó que existían retrasos y omisiones por parte del gobierno del estado y federal para la ampliación o sustitución del Hospital General de Huajuapan de 30 a 60 camas, el cual había de construirse en el predio ubicado en la agencia Agua Dulce en este municipio.

Interponen controversia

Sostuvo que fue en el año 2015 cuando dicha controversia se interpuso ante la Suprema Corte  de Justicia de la Nación aportando varias pruebas, como la colocación de la primera piedra por parte del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, siendo esta la quinta vez que se realizaba dicho acto, así como el parto de una mujer en la banqueta de este nosocomio, originaria de El Molino, que se difundió en redes sociales, entre varias acciones más, las cuales fueron recopiladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aseguró que en un principio se denunció a varias autoridades entre las que destacan el gobierno del estado, el gobierno federal, Cámara de Diputados y de Senadores; sin embargo, la Suprema Corte decidió absolver a las autoridades federales, toda vez que comprobaron la entrega de 160 millones de pesos para la construcción de dicho nosocomio.

“La exigencia en la controversia era la omisión de coordinarse con el gobierno federal respecto a la obra denominada sustitución o ampliación del Hospital General de 30 a 60 camas que se comprometió a través del ex secretario de Salud y director de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, así como que este se  construiría en el terreno ubicado en la agencia Agua Dulce; esa fue la omisión del gobierno del estado”, detalló.

¿Y dónde están los 160 mdp?

Expuso que es una urgencia exigir a las autoridades municipales representadas por Martín Aguirre Ramírez que pongan atención en dicho fallo de la Suprema Corte, pues, hasta esta fecha, ni el gobierno del estado y mucho menos el de Huajuapan, se han pronunciado al respecto.

Afirmó que “compete a la autoridad estatal hacer las auditorías necesarias para informar a donde se fueron los 160 millones de pesos que estaban destinados para la construcción de dicho hospital en Huajuapan, por lo que seguirán al pendiente de dicha acción, pero ahora como ciudadanía civil.

Hospital de Huajuapan

Hospital de Huajuapan

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: