off

SEGEGO DE OAXACA SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE GOBERNACIÓN EN EL CONFLICTO DE CHIMALAPAS

•           Viola Gobierno del Estado de Chiapas pacto suscrito entre Oaxaca y esa entidad para respetar paz en Los Chimalapas

OAXACA DE JUÁREZ; a 03 de abril de 2012.- La Secretaría General de Gobierno informa que el titular del Despacho, Jesús Martínez Álvarez envió una carta al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Obdulio Ávila Mayo con el propósito de que intervenga ante el Gobierno del Estado de Chiapas y cesen las provocaciones e intromisión y respete los acuerdos suscritos el pasado 22 de diciembre en el que ambas entidades se comprometen a mantener la paz social y el orden en la zona y no ejecutar ninguna acción que trastoque la convivencia armónica.

Habitantes de los Chimalapas dispuestos a la autodefensa de su territorio
Habitantes de los Chimalapas dispuestos a la autodefensa de su territorio

En la misiva el secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez insiste a la Segob intervenga porque el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca es y será respetuoso de los acuerdos suscritos, pero el reinicio de obras en la zona de los Chimalapas por parte de la autoridad chiapaneca es una violación a los acuerdos.

Precisó que estas obras han provocado el enojo de los pueblos de Santa María y San Miguel Chimalapas y los propios habitantes de la zona han manifestado que si la Secretaría de Gobernación no toma las medidas necesarias para evitar que continúen estos actos de provocación, ellos tendrán que organizarse y tomar acciones sociales y de autodefensa.

Aunque hemos pedido prudencia a las autoridades municipales y agrarias de la zona de los Chimalapas quienes han accedido momentáneamente, alarma e inquieta que el gobierno de Chiapas continúe realizando estas acciones que violentan los acuerdos suscritos ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Martínez Álvarez informó al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Obdulio Ávila Mayo que la información y evidencias gráficas enviadas por las autoridades agrarias de Santa María y San Miguel Chimalapas muestran fehacientemente la incursión primero de la policía municipal, segundo la continuación de la construcción del supuesto palacio municipal en una población enclavada en territorio oaxaqueño como es Rodulfo Figueroa y actividades de carácter electoral que violentan los acuerdos suscritos el 22 de diciembre 2011 ante el secretario de Gobernación.

Pero estas acciones impulsadas por el gobierno de Chiapas que ya fueron descritas y cuyas imágenes demuestran el rompimiento de los acuerdos y de los pactos han generado la indignación e inconformidad de los habitantes de Los Chimalapas por esta falta de prudencia y civilidad por parte del gobierno de Chiapas.

Recordó que el Gobierno del Estado de Oaxaca junto con las autoridades agrarias y municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas han instrumentado un programa integral de defensa del territorio oaxaqueño y van encaminados a defender el territorio en todos los frentes, desde el punto de vista ambiental, para que cese el saqueo y sean nulificados los permisos forestales otorgados irregularmente desde Chiapas para explotaciones en territorio oaxaqueño, hasta el punto de vista agrario apoyando el dialogo de campesino a campesino y de indígena a indígena propuesto por los Chimalapas pero también respaldando las acciones jurídicas necesarias.

También se encuadran las acciones jurídicas  contra las erróneas medidas político-administrativas del gobierno chiapaneco, como la pretensión de crear un municipio dentro de territorio oaxaqueño.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: