off

TENSA LA SITUACIÓN EN LOS CHIMALAPAS; ADVIERTE SEGEGO

ELEMENTOS ESTATALES

ELEMENTOS ESTATALES

En comunicado de prensa, la secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, informo que es tensa la situación en estos momentos en la comunidad de los chimalapas, zona limítrofe con el Estado de Chiapas,  debido al conflicto agrario que se sostiene desde el año 2009, entre ambas comunidades, el cual se originó por haber retenido un camión de madera proveniente del Estado de Chiapas, al considerar que  provenía de los bosques oaxaqueños, originándose el conflicto agrario por 5 mil hectáreas.

En respuesta, los chiapanecos de Días Ordaz, despojaron de un camión que contenía 15 toneladas de resina proveniente de San Antonio y Benito Juárez, en Marzo del 2011, lo que ha provocado que la protestas por parte de los comuneros de los chimalapas se intensifiquen, ante ello el Gobierno de Chiapas envió a 200 Elementos Policiacos para resguardar la zona y no permitan el acceso de los oaxaqueños y pretendan recuperar el camión. Ante ello, el Gobierno del estado de Oaxaca ordeno el desplazamiento de los Elementos de la Policía Estatal Preventiva para evitar que exista un enfrentamiento entre las comunidades.

Jesús Martínez Álvarez, titular de la SEGEGO ha propuesto a las autoridades chiapanecas una solución práctica para distender el problema, comprometiéndose a resarcir el daño, pagando la madera retenida como gesto de voluntad y con ello, iniciar un proceso de reconciliación. Según escrito de fecha 22 de octubre del presente año dirigido al gobierno de chipas, pero sin embargo,  no ha tenido respuesta.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: