off

Triquis de Copala toman la Casa Oficial de Oaxaca ante el incumplimiento de sus demandas

“No se vale que nos tengan como marranos en un albergue”, manifestó Braulio Hernández, dirigente de los desplazados

David Ortiz

Niños y mujeres Triquis de San Juan Copala, tomaron los accesos a la Casa Oficial del Estado de Oaxaca ante el incumplimiento de acuerdos cons las autoridades sobre vivienda digna, reubicación y retorno seguro de las familias desplazadas de esa comunidad.

Encabezados por Braulio Hernández Hernández, representantes y beneficiario de las medias cautelares de los Triquis de Copala, señalaron que hace más de 5 años que las promesas y acuerdos firmados han sido olvidadas por las autoridades estatales.

“¡En Copala teníamos todo!, casa de salud, paisaje, escuela y ahora no tenemos nada, no se vale que nos tengan como marranos en albergue. En una audiencia nos prometieron que en cinco meses tendríamos vivienda digna, así como un proyecto productivo para las familias pudieran mantenerse, pero aún no tenemos nada”, señaló Braulio Hernández

Quien remarcó:

“Este conflicto surgió desde el gobierno de Ulises Ruiz, y ahora todo el sexenio de Gabino Cué continúan las promesas, en el mes de octubre del año 2015 nos entregaron unos lotes de 200 m2 para cien familias, los cuales son insuficientes. Por ello exigimos el retorno a nuestra comunidad de manera segura ya que ahí tenemos el espacio suficiente”.

Asimismo, adelantó que el conflicto de San Copala se hubiera resuelto desde el inicio, ya que su única demanda era la garantía estatal para regresar a sus hogares.

Los Triquis de Copala, aseguraron que aún no han perdido la esperanza de un retorno seguro y garantizado por el Gobierno del Estado, por lo que continuaran sus acciones hasta sus últimas consecuencias.

Braulio Hernádez

Braulio Hernádez

Casa Oficial de Oaxaca

Casa Oficial de Oaxaca

Niños de Copala

Niños de Copala

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: