off

“UGARTECHEA EN LA MIRA”; REGIDOR DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE OAXACA, ISAÍAS VALDEZ, DENUNCIA UN FALTANTE DE 37 MDP DESTINADOS A OBRA PÚBLICA

 Oscar Rodríguez

Agencia JM

Luis Ugartechea Begué, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

Luis Ugartechea Begué, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oax.- El alcalde de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, rechazó un presunto faltante de 37 millones de pesos en el  gasto destinado a obra pública de su gobierno.

Según un informe emitido por el regidor de Hacienda Isaías Valdez Martell, en el presupuesto del ayuntamiento capitalino dentro de los fondos del ramo 33, hay un faltante de 37 millones de pesos, destinado a obras públicas ejecutadas en diversas calles y colonias populares.

El alcalde revira y responde que la conclusión del diagnóstico presentado por el concejal se encuentra fuera de norma, carece de veracidad y objetividad  porque se hace antes de tiempo para completar el ejercicio del presupuesto,  para cerrar el gasto y hacer la comprobación, además de avanzar en el proceso de transparencia correspondiente.

Urgió esperar la revisión de la Cuenta Pública anual del ayuntamiento  para evidenciar el faltante, si es que existiera tal, para castigar y sancionar a los responsables de cometer el desvío.

Argumentó que presentar un informe antes de tiempo del cierre del gasto,  y sin repercusiones legales evidencia una razón de utilizar la información solo  como un instrumento político para dañar y golpear  a la administración municipal, una vez que el regidor de Hacienda abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para incorporarse a la campaña del candidato a la Presidencia por la coalición de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Ugartechea cuestionó, “que raro que el regidor de Hacienda trate de dar a conocer un informe de trabajo fuera de norma,  totalmente inusual, luego que cambiar de bando político”.

El munícipe retó al  regidor a demostrar sus dichos, haciendolo responsable de sus acciones porque “nadie puede ir caminando por la vida denunciando gente sin presentar pruebas de sus acusaciones”.

En tanto el regidor de Hacienda y Bienes Municipales, Isaías Valdez Martell, presentó al cabildo municipal un informe anual de actividades del Ejercicio 2011, en donde detalló que en el Municipio de Oaxaca existe un faltante de más de 37 millones de pesos en los gastos destinados a obra pública.

Valdez Martell, pidió a la Contraloría intervenir la administración del gasto municipal, advirtiendo que hay cifras que no cuadran y que merecen una revisión puntual.

En su apreciación el concejal aclara, “no sé si sean desvíos, no estoy acusando a nadie, pero creo que se debe revisar el gasto para evitar que algo se esté haciendo mal”.

Añadió  admitiendo que solo observa lo que ha visto, “y aunque puede haber varias explicaciones, pueden ser también faltantes de tipo administrativo, por eso quería que fuera la Contraloría, porque ellos son los que deben de determinar, ¿pero si no le creen al regidor de Hacienda a quien le van a creer?”, cuestionó.

Ante los cuestionamientos de que esta información la hizo pública luego de que hace dos semanas se pronunciara en un evento público efectuado en la Costa a favor del proyecto del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está sugiriendo nada, “y no creo que tenga que ver con la política, porque yo no milito en ningún partido, yo creo en los proyectos y si hice pública una simpatía fue de tipo personal sin militar en ningún partido”, concluyó.

Regidor de Hacienda, Isaías Valdez

Regidor de Hacienda, Isaías Valdez

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: