off

Asesinato de periodistas, un problema que México no ha podido superar, destaca artículo del IBD

  • Crimen organizado y falta de control y protocolos de actuación del Ejército y cuerpos policiales, entre los principales riesgos para la profesión.
  • El Estado mexicano enfrenta obstáculos para abatir la impunidad de delitos cometidos contra periodistas.

Artículo del Maestro Gerardo Cruz Reyes

Las amenazas del crimen organizado, la falta de control y protocolos de actuación del Ejército y cuerpos policiales, así como los problemas de coordinación entre autoridades federales y locales, son los principales riesgos para ejercer la libertad de expresión en México.

Año con año, los diferentes reportes nacionales e internacionales y, sobre todo, el informe Situación de los Derechos Humanos en México, en su apartado “la Situación de Defensoras y Defensores de derechos Humanos y de Periodistas y Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deja ver un problema al que se le suma la impunidad, la falta de aplicación de protocolos y normas.

Así lo consigna un artículo sobre la “Libertad de expresión en México: principios dogmáticos y realidad”, que publica la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Se trata de un análisis incluido en la revista “Pluralidad y Consenso”, que destaca que uno de los problemas que nuestro país no ha podido superar desde la alternancia es el asesinato de periodistas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico, especialmente al nivel de los estados y municipios.

La violencia contra el periodismo crítico, señala el documento, alcanzó tal intensidad que, incluso, diferentes instalaciones de medios de comunicación han sido violentadas en algunos estados de la República, y en otros casos, periodistas y familiares han sido amenazados o asesinados.

Destaca que México fue nombrado el país más peligroso en el mundo para ejercer esta profesión en 2011, ya que 102 periodistas perdieron la vida en todo el orbe, mientras que en nuestro país, entre enero de 2000 y septiembre de 2011 –según la Comisión Nacional de Derechos Humanos– 74 comunicadores fueron asesinados, más de la mitad del total mundial.

En 2013, el International Press Institute dio a conocer que los gobiernos locales son el principal obstáculo para la libertad de prensa en México. Por su parte, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, en su Informe Semestral de 2015 sobre violencia contra la prensa, documentó 227 agresiones, 99 por debajo de las 326 registradas en todo el 2014.

Además, dicho reporte proporcionó un dato aún más preocupante: “La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de privaciones de la libertad registradas en 2015, con cinco detenciones arbitrarias a manos de policías”.

En el artículo del IBD también se menciona que, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2010 a agosto de 2016 se integraron 798 averiguaciones previas, que derivaron en 101 consignaciones ante juez (12.65 por ciento), dejando como resultado tan sólo dos sentencias condenatorias (0.25 por ciento).

“Lo que significa que Estado mexicano ha enfrentado obstáculos para abatir la impunidad”, ya que existen 98 por ciento de casos sin sentencia, “pero la impunidad de delitos cometidos contra periodistas es todavía peor: 99.75 por ciento”.

Prensa Oaxaca

Prensa en Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: