Continúan desaparecidos alrededor de 100 migrantes centroamericanos: DDHPO

Metztli Beltrán.

Desde el pasado 3 de Noviembre, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, declaró como emergencia la desaparición de cerca de 100 migrantes centroamericanos, integrantes de la Caravana que ingresó al país el pasado 19 de octubre del presente año, entre ellos mujeres, hombres y menores de edad que en la Ciudad de la Isla en Veracruz abordaron dos camiones con placas del Estado de México, según informes del personal del órgano defensor oaxaqueño que acompañan a los viajantes con destino a los Estados Unidos.

“Estamos en medio de una emergencia, desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas”, escribió Peimbert Calvo en su cuenta de Twitter.

Agregó que a pesar de alertar a los migrantes y hacer un llamado a las autoridades estatales y federales hasta el momento se ha hecho caso omiso al respecto.

“Estuvimos insistiendo que no se subieran y denunciándolo, pero la ausencia del Estado, de la vigilancia, de todo, es lo que ha hecho que hoy estén desaparecidos”, publicó Peimbert en la red social.

Además el ombudsman dio a conocer en una entrevista para HuffPost México que se trataba de un multisecuestro por el crimen organizado, “La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en México ha recibido testimonios de que en la ciudad de Puebla escaparon varias de esas personas y los testimonios que me han compartido es que a varios los entregaron al crimen organizado cerca de la base de la Policía Federal en Puebla”, concluyó.

En tanto, el pasado viernes 9 de noviembre anunció en su cuenta oficial de Twitter, “En una serie de testimonios recabados por la DDHPO, que serán presentados hoy ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, tres personas dan cuenta del momento en el que fueron levantados en el camino”.

Por su parte, a través de un comunicado la Misión de Observación de Veracruz reportó que los migrantes reportados como desaparecidos en días pasados ya se encontraban en Puebla.

Arturo Peimbert

Arturo Peimbert

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: