off

Demandan eliminar violencia contra las mujeres en transporte público de la Ciudad de México

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México implementar una estrategia integral para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres en el sistema de transporte público.

En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del pasado 11 de mayo, los legisladores destacan que desde 2008 el Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa “Viajemos Seguras”, cuyo fin es prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres usuarias del transporte público.

Incluye servicios como módulos de atención y denuncia sobre casos de abuso sexual en el Metro; autobuses exclusivos para mujeres (Atenea); y la separación de hombres y mujeres en los sistemas integrados de transporte público.

Según el programa referido, de 2008 a 2015, 76 por ciento de las denuncias presentadas, fueron por abuso sexual; 21 por ciento, por otro tipo de violencias; y 3 por ciento, por violación.

Entre los principales tipos de abuso y violencia sexual en el transporte público de la Ciudad de México durante 2015, destacan los manoseos en zonas sexuales del cuerpo; palabras obscenas, entendidas como insinuaciones sobre el cuerpo o la apariencia; acoso, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales; exhibición de genitales; miradas lascivas, permanentes e incómodas; expresiones corporales y/o verbales ofensivas hacia mujeres y niñas; persecución y toma de fotos o videos sin consentimiento.

Estas acciones, explican, restringen el derecho de las mujeres a trasladarse libremente y sin temor por la Ciudad de México, además han llevado a que alrededor del 40 por ciento hayan modificado su vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el Metro, o incluso que cerca del cinco por ciento hayan abandonado sus estudios o el trabajo, según lo reportado en “El acoso en el transporte público: las mujeres llevan las de perder al denunciar”, del portal de noticias “Animal Político”.

Asimismo, advierten que de acuerdo con datos de la encuesta en 14 capitales del mundo y Nueva York, realizada por Thomson Reuters Foundation, 2014, el transporte público de la Ciudad de México se encuentra entre los tres más peligrosos para las mujeres a nivel mundial.

En este contexto, precisan que 60.6 por ciento de los viajes se realizan a través del sistema de transporte público concesionado –microbús, combis, autobús, taxi– y ocho por ciento en sistemas integrados de transporte público como el Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús, según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014 -2015, ONU-Hábitat.

Por lo anterior, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI reiteran que es necesario reforzar las acciones que contribuyan a crear un transporte libre de violencia para las mujeres, en el que se garantice plenamente su derecho a la movilidad.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Metro de la Ciudad de México

Metro de la Ciudad de México

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: