¿Es artificial la pendencia de blogueros mañaneros vs periodistas?

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Ya es rencilla abierta. Desde hace varias semanas se registran confrontaciones en la Internet entre periodistas profesionales y ejecutores de redes sociales en rededor de la mañanera.

Esa bifurcación ya se enraizó en la esfera presidencial y tensó el medio ambiente de las conferencias presidenciales de las siete de la mañana. Eso, se ha reportado en varias crónicas.

Por las crónicas y por testimonios de reporteras y reporteros acreditados allí por medios institucionalizados es claro el distanciamiento entre ellas y ellos y “los libres” (blogueros, twitteros, feisbuqueros, youtubers). Allí se refleja con los dardos a voz alta de: “chayoteros”, prensa “convenenciera”, “fifí”, “vendida”; y del otro lado: “improvisados”, “acarreados” “chairos” “golpeadores”.

La división se percibe hasta en los acomodos en la sillería por bloques y en las rencillas por ganar sitio en las dos primeras filas.

Ante la frecuencia y virulento de algunos señalamientos contra medios y periodistas profesionales cabe preguntar: ¿Son espontáneos o responden a una estrategia?

Lo cierto es que cada vez escalan sus ondas de dispersión y de agresividad.

Los blogueros sí conciertan

Nótese el caso más reciente. Sucedió que le dieron el micrófono a Nancy Rodríguez R. del sitio Oro Molido, en el lugar 11 de 17 preguntas y respuestas de la conferencia de prensa del 6 de marzo.

Ella hizo dos preguntas con argumentación previa amplia y le dijo al presidente que “Riva Palacio publicó cosas muy deleznables, muy ruines, ¿no?, acerca de nosotros (de redes sociales)… éstos líderes de opinión, que antes eran líderes de opinión están muy indignados haciendo un periodismo muy deleznable”.

El hecho no trascendió a los noticieros convencionales. No parecía más que un intento individual, ingenuo y hasta simpático para hacerse notar ante más de un centenar de comunicadores y funcionarios de gobierno. Allí, en la mañanera casi todos sonrieron.

Pero fue más que eso porque en las redes si repercutió. En el espacio en Twitter.com “Quesadilla de Verdades” administrado por “Quesadillanzo Ganso”, editó un video con esa parte y cabeceó: “Astuta reportera ridiculiza a Televisa y a chayoteros como Raymundo Rivapalacio (sic), AMLO responde fuerte y agradece a las benditas redes sociales”.

Pero en la conferencia no ocurrió ni una ni otra cosa, no obstante Quesadillanzo le agregó comentarios todavía más intrépidos contra los medios convencionales y periodistas profesionales. Luego, eso mismo se subió en un sitio que comparte este bloguero de Monterrey y otros siete. Lo hicieron viral.

En las conferencias del presidente ha bajado un poco el trato del mismo rango de importancia que les daban a los blogueros ante las y los periodistas profesionales, pero siguen teniendo ascendencia: en la parte de preguntas y respuestas de esa mañanera participaron 17 comunicadores: una reportera no autopresentada de la Agencia Informativa de Televisión Educativa, Rocío Méndez de Noticias MVS, Alberto Rodríguez, de SDP Noticias, Michel Mejía, de Multimedios, Arturo Contreras, de Pie de Página, Noemí Gutiérrez de Efekto TV, Irving Pineda de Televisión Azteca, Monserrat Sánchez de Reporte Índigo, Nadia Sanders de México.com, Vicente Serrano, de Sin Censura, Nancy Rodríguez de Oro Sólido, Agustín Velasco de Uno TV, cuatro no identificados en la transcripción y Joselyn Gutiérrez de Político.mx. Seis de sitios digitales nativos.

Nancy Rodríguez R, después de su acusación contra los que “eran líderes de opinión” inquirió: “Señor presidente, ¿cuál es su opinión al respecto?”

El presidente no tomó esa banderilla y, en cambio, reiteró lo que antes ya había dicho sobre respetar la libertad de expresión, que el cambio de régimen “no hubiese sido posible sin el apoyo de los medios de información convencionales y, de manera muy especial, de las redes sociales…” que antes se negociaba la libertad de expresión, que ya no hay temas vedados. “Todos tienen derecho a expresarse, de este periodista es su derecho, es su postura, cada quien tiene su planteamiento sobre lo que está sucediendo en el país. Y es interesante el debate, muy interesante, nada más que haya respeto y que no se pase de eso.”

La intervención de Nancy agregó más cosas y remató para que el presidente diga que se haga periodismo constructivo.

Ella tuvo pocas replicas de periodistas profesionales. El veterano reportero Mario Alberto Mejía la perfiló así en “La Quinta Columna”:

“Se llama Nancy Rodríguez, y es reportera, columnista y dueña de un portal que no era visible antes de la Cuarta Transformación: “Oro Sólido”.

“El cierre de la reportera es elocuente, pues llama a practicar un “periodismo que construya”. “Oro Sólido” es un buen ejemplo de lo que propone. Sus notas son siempre “propositivas” y ni por equivocación critican al presidente o a su gobierno.

“El suyo es —cómo dudarlo— un claro ejemplo de la prensa de la Cuarta Transformación: lejos del “periodismo deleznable” de Riva Palacio —uno de los mejores periodistas mexicanos— y cerca, muy cerca, del “periodismo propositivo” que practica todos los días “Oro Sólido”.

“Analfabetismo funcional, frases obsequiosas, capacidad para el elogio desmedido (o capacidad desmedida para el elogio), ausencia de temor ante el “qué dirán”, lugares comunes y, sobre todo, una actitud “espontánea”, que construya: positiva y propositiva.”

Por lo que se percibe, la confrontación seguirá. Porque mucho de ella no es sincera, natural ni lógica.

Más confianza en medios convencionales

Con todo y la desconfianza que, al parecer se pretende sembrar para los medios convencionales, crece la credibilidad de estos. En las primeras mediciones –ya del periodo del nuevo gobierno federal– se ratifica que crece la búsqueda y la aceptación de los contenidos de estos medios aunque siguen las oleadas digitales de información sin verificar y de adjetivos sin ton ni son.

Una de las empresas que hace mediciones de los públicos o audiencias digitales, ComScore, difundió el 1 de marzo sus métricas de usuarios en los sitios web en México y los medios convencionales están muy arriba.

Según su Top 100 los primeros cinco sitios generadores de contenidos los ocuparon:

1.- Grupo Televisa (con 20.9 millones de usuarios únicos mensuales).

2.- Grupo EL UNIVERSAL (18.9 millones).

3.- Grupo Imagen (17.8 millones).

4.- Grupo Milenio (11.2 millones).

5.- Grupo Salinas (11.1 millones).

Cerca de ellos se colocaron Uno Tv, Grupo SDP o La Neta Noticias, que son de origen digital pero con reporteros y editores profesionales.

Como se sabe el número de usuarios no es el único factor para evaluar la credibilidad o aceptación de medios y periodistas. Pero dice mucho.

Harían bien los periodistas sociales, esos que recientemente participan en las redes sociales informando y opinando y que buscan sinceramente una fuente de ingresos, acercarse a periodistas veteranos para que les ayuden a hacer periodismo profesional.

En particular este reportero es parte de una corriente que les ofrece apoyo para profesionalizar su actividad. Podemos entre ambas partes aprovechar su frescura y nuestra experiencia y así reducimos las vilezas y el encono que al parecer se promueve.

Unos y otros, cuidaremos la libertad de prensa, que por cierto nadie nos ha regalado porque es resultado de movimientos sociales y de la persistencia que por décadas hemos mostrado periodistas éticos, o sea profesionales.

Obrador

Obrador

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: