off

Gobierno y periodistas de Guerrero se apoderan de Kafka

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Lo siguiente no es un relato inventado, aunque parezca insólito. Sucede solamente en un estado de la República. Los actores son una gran parte de las personas que se desempeñan en periodismo y, ahora el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo con algunos de sus secretarios y operadores. No hay intención de provocar risas, pasmo o enojos, sólo reportar los hechos y que cada quien concluya lo que permitan sus códigos de conducta.

Primer acto

9 de enero de 2017. El reportero Andy García Jr del sitio codice21.com.mx. Escribió:

“Cientos de comunicadores de las siete regiones de Guerrero, recibieron este lunes atención integral por parte de las autoridades estatales, en evento que arranca los trabajos del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) para este año 2017…

“Desde temprana hora, los periodistas de las diversas organizaciones se presentaron en la sala de la República, de Casa Guerrero, donde por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, recibieron beneficios integrales como la póliza del seguro de vida, lentes para trabajar mejor y asesoramiento legal para trámites de Registro Civil o notariales…”

La periodista Elia Carrillo de la agencia AIG detalló más ese 9 de enero:

“Con la representación del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el Director del Seguro Popular, Heriberto Huicochea Vázquez y la secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Alicia Zamora Villalva hicieron entrega de Póliza de Seguro de vida a los 400 periodistas que se encuentran afiliados al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) de las diferentes regiones del estado

“La póliza de seguros de gastos médicos es por un monto de 50 mil pesos, en caso de accidente…

“…los periodistas también tienen el beneficio de 10 mil pesos, a gasto libre con la condición de facturar al gobierno del estado… también hay beca para preescolar, gasto de maternidad por un monto de 25 mil pesos…

“igualmente se instalaron módulos de: Registro Civil, por si algún periodista tenía que arreglar su nombre o apellido…” (se abrió el acceso) al Seguro Popular y ahí mismo se hacía un examen de la vista, y en unos minutos se les hacía entrega de sus lentes, esto para las personas de vista cansa, estamos hablando personas más de 40 años”.

Las entregas fueron con motivo de la Jornada de Atención Integral a Periodistas.

“Al final –cerró su nota Andy García–, los reporteros se tomaron la foto del recuerdo y comentaron que la prensa guerrerense está más unida que nunca para enfrentar los abusos del poder y de cualquier amenaza a la libertad de expresión y de prensa en el estado.

Segundo acto

17 de junio. En comunicado oficial se informa que con el patrocinio y recursos del gobierno del estado se inició la XIII Convención Estatal de Periodistas de Guerrero en el municipio de Iguala. El texto dice lo siguiente:

“Ante la presencia de más de 80 periodistas de las siete regiones de Guerrero, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, acompañado por el alcalde Herón Delgado Castañeda y la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Alicia Zamora Villalba, inauguraron la Convención. Asistieron los diputados locales, Silvia Romero, David Gama y Héctor Vicario e invitados especiales.

“… la secretaria de Desarrollo Social informó que a través de la secretaría a su cargo se seguirá apoyando la realización de este tipo de convenciones que contribuyen a la capacitación y preparación constante de los comunicadores que a diario mantienen bien informada a la sociedad guerrerense.

“A nombre de gremio periodístico estatal, el coordinador de Delegaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Guerrero, Alejandro Aparicio, dio la bienvenida a los comunicadores de todas las regiones del estado y reconoció el respaldo irrestricto del gobernador Héctor Astudillo Flores a la labor que desempeñan los profesionales de la comunicación y destacó el respeto a la libertad de expresión por parte de su gobierno”.

Tercer acto

Al iniciar Septiembre, diversas informaciones periodísticas de la entidad reclamaban que el Fondo de Apoyo a Periodistas estaba paralizado porque no se reunía su consejo técnico; las inquietudes crecieron con el anuncio de que el gobernador estudiaba una iniciativa de ley de protección que podría sustituir a la que permite contar, para 2017, con 5 millones de pesos de recursos públicos que se reparten a periodistas. Ante ello, el día 6 en el portal del Gobierno se respondió al desasosiego. El texto dice:

“Con el consenso de acuerdos (sic)… este martes se realizó la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico del mismo, encabezado por la titular de Sedesol, Alicia Zamora Villalva, en su calidad de presidenta del comité.

“Con la asistencia total de los 11 integrantes de Comité Técnico, por unanimidad se aprobaron distintas acciones en materia de seguridad social, educación, salud y vivienda para este sector de población….

Y, el día 21 de septiembre (cuando habían afectado tres ciclones y dos terremotos) en otro comunicado oficial, se emitió otra convocatoria para continuar con los beneficios a periodistas. El texto anota:

“El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a los comunicadores de los 81 municipios que deseen ingresar al Fondo de Apoyo a Periodistas, en cumplimiento a los artículos del 15 al 19 y demás relativos de la Ley 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero.

Los requisitos son seis, muy sencillos: “Presentar el formato de nuevo ingreso 2017; comprobar que son periodistas en activo, mínimo de 1 año; currículum vitae en el cual resalte su actividad periodística; constancia de ingreso o de antigüedad del medio donde labora; dos fotografías tamaño infantil y copia del INE. Los trámites deben realizarse personalmente en las ventanillas de Sedesol de Chilpancingo.

El Fondo de Apoyo a los Periodistas dispondrá de cinco beneficios para quienes sean de nuevo ingreso:

1.- Préstamos por $ 10,000.00

2.- Fondo para gastos médicos de hasta $ 10,000.00.

3.- Para subsidios de construcción, mejoramiento y adquisición de vivienda $120,000.00

4.- Para mejoramiento de vivienda los montos podrán ser superiores

5.- Para Asesoría Jurídica, se determinará contratar un despacho jurídico

Proscenio

Para el contexto hay que decir esto sólo ocurre en Guerrero. Solo en dos entidades existen leyes con esa

intención de fomento, pero no han podido aplicarse: en Baja California hubo fuerte oposición de sectores de periodistas; en Morelos, fue aprobada por el congreso pero Graco Ramírez se negó a promulgarla. Colegas en el Estado de México, Querétaro, Nayarit y otras entidades insisten en promover leyes con “fomento”, como el de Guerrero.

¿Qué les parece?

En los escritos del polaco Franz Kafka, y los análisis de su obra, siempre destaca su característica central de mostrar los absurdos de la condición humana, a veces en forma cómica o tragicómica. En el México de septiembre de 2019 ocurrieron contingencias de daños mayúsculos en al menos 7 entidades; cientos de miles de mexicanos necesitan mucho de todo y con urgencia. ¿Qué opinarán las y los colegas de otras entidades de esto que ocurre en Guerrero?

Para lo inmediato, yo deseo que en Guerrero los comunicadores muestren sensibilidad y solidaridad con nuestros paisanos. Y para los significados de fondo sólo manifiesto ese prurito compartido con cientos de colegas mexicanos, de lo indispensable que es cuidar la autonomía de pensamiento y de obra para que el periodismo profesional cumpla su función social informar, sin compromisos ni prejuicios. (rogeliohl@yahoo.com.mx).

Franz Kafka

Franz Kafka

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: