Hospital General de La Raza trasplantó corazón de “urgencia nacional” a mujer de 39 años

● La receptora estaba diagnosticada con cardiomiopatía terminal refractaria, la más severa y grave en su categoría.

Un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, trasplantó la tarde del viernes 13 de marzo un corazón catalogado de “urgencia nacional” a una mujer de 39 años con cardiomiopatía terminal refractaria.

Este padecimiento, considerado como el más grave en su categoría, ponía en riesgo la vida de la paciente, por esta razón el vital órgano era necesario trasplantarlo de inmediato para asegurar la existencia de la paciente.

Un equipo multidisciplinario de especialistas del IMSS procuró el corazón de una mujer de 33 años de edad que sufrió accidente cerebral vascular. Este hecho se llevó a cabo en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

De igual forma, se procuró hígado, riñones, córneas y tejidos, los cuales permanecerán en esta unidad hospitalaria a fin de beneficiar a pacientes que están en lista de espera de un trasplante de órgano.

Se considera “urgencia nacional” cuando un paciente tiene prioridad absoluta en todo el territorio mexicano ante cualquier potencial donador, ya que su condición es extremadamente crítica.

En lo que va del año, la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza ha realizado tres trasplantes de corazón, 26 de riñón, dos de hígado y 80 de córneas.

Recuerda que hay vida después de la vida. Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*