off

Periodistas, cuidado con los borregos

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Cada día se incrementan informaciones anacrónicas o falsas en la web que son presentadas como noticias actuales y, no pocas veces los periodistas caemos en esos señuelos y, peor todavía las reconvertimos en notas nuestras y las recirculamos. Esto pasaba antes pero no con la intensidad y frecuencia de estos días. A estas prácticas, en el viejo argot reporteril, les llamábamos borregos.

La profusión de borregos en el medio periodístico mexicano, si alguien la contara le resultarían cientos de casos diariamente. Refiero dos ejemplos recientes muy notables en los que cayeron varios colegas:

El 15 de enero circuló desde el mediodía en Tuiter y Facebook que Andrés Manuel López Obrador había sufrido otro infarto. El mensaje se extendió en prensa digital como onda de agua. Algunos pocos buscaron confirmación.

El 20 de enero una foto provocó varias notas de que la actriz Kate del Castillo “habría” llegado a México. Igual, el borrego fue creido y se hizo nota en varios medios digitales. Muy pocos buscaron confirmación pero varios medios digitales hicieron nota “dura” del corrillo y creyeron protegerse al usar el verbo en infinitivo “podría”.

DE AMLO

Sobre el corrillo del infarto a López Obrador, quien corrigió la espectacularidad fue el periodista que ha estado más cerca del dirigente de Morena, Fedérico Arreola, pero hasta al día siguiente. En su columna del diario SDP escribió que no fue infarto sino desvanecimiento.

Relató que AMLO sufrió un “primer ataque del miocardio (que) lo lisió fuertemente en diciembre de 2013…Y ayer algún problema tuvo Andrés Manuel. Sin duda, algo malo le pasó”.

“…ayer por la tarde (15 de enero), en Monterrey, uno de sus allegados del sector empresarial sintió la necesidad de aclarar que Andrés Manuel no había sufrido otro infarto del miocardio, sino que nada más “se desvaneció”. Había sido un borrego.

DE KATE

El origen fue el 20 de enero por una fotografía en Instragram del reportero Gerardo Escareño de “Suelta la Sopa”, adscrito a Telemundo, donde aparecen él y la actriz en el aeropuerto de la Ciudad de México. Brotaron notas manejando como casi cierto que ella habría llegado y otros añadieron que venía a declarar a la PGR.

Lo hicieron medios digitales serios, medianamente serios y, por supuesto los que viven de alterar las sensaciones de los públicos, como TV Y NOVELAS que publicó en su portal el mismo día: “La actriz mexico-estadounidense Kate del Castillo regresó a la ciudad de México para presentarse ante las autoridades federales que se encuentran investigando sus negocios”. Y nada mas.

De todos los que siguieron a este borrego, unos pocos corrigieron en poco tiempo, como el portal del diario 24 horas, que unas horas después eliminó el verbo “podría” y asentó:

“La actriz Kate del Castillo no llegó a la ciudad de México como se especuló esta mañana, para declarar en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR), por sus contactos con Joaquín El Chapo Guzmán.

“Sin embargo la producción del programa Suelta la sopa, para el que trabaja Escareño, aclaró que la imagen no es de este día, aun cuando el comunicador la difundiera en sus redes sociales. Este encuentro ocurrió el año pasado cuando ella vino a promover una de sus películas a la ciudad”. Borrego.

POR TODOS LADOS

La práctica fácilona pero altamente perniciosa de copiar y pegar sin verificar e incluso sin leer con actitud crítica ha sido común pero con la tecnología digital se ha extendido a medios y periodistas consolidados. En 2007 ocurrió un caso que se repitió en varios países de europa, que no era fácilmente detectable como los referidos.

Esther Samper quien firma como Shora en el Blog MedTempus percibió un borrego que se repitió sistematicamente. Ella es médica, investigadora en ingeniería tisular.

Cuenta que Europa Press emitió la noticia de que “a consecuencia de la agresión en la estación de Metro de Carabanchel en 2005, Miriam Alonso padece un trastorno de estrés postraumático y una dismetría en la cadena que le provoca una alteración parcial de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada…”

Los errores, detectó ella fueron en el uso del concepto “Dismetría (dificultad de la persona para calcular distancias con respecto a los movimientos del cuerpo)” y del sustantivo cadena “?Cadena de qué? ¿No será de cadera? ¿Cómo va a tener sólo de cadera si la dismetría es una alteración generalizada? ¿No lo confundirán con la disimetría que significa una diferencia de longitud en la cadera?”

Pero lo delicado fue que varios medios copiaron la noticia textualmente sin verificación alguna y repitieron los dos errores: “El Periódico Extremadura, Diario ADN, Informativos TeleCinco, Yahoo España, Cadena COPE, El Confidencial, Madridpress.com”

Ella misma explica un comportamiento común al que califica como borrego. Término que en México los periodistas veteranos conocemos bien: información falsa o malintencionada con el fin de afectar o unicamente con afan de notoriedad por ser los primeros en informar.

La doctora escribió: “Efecto Borrego: Dícese de un comportamiento colectivo característico en el que un puñado de individuos siguen a un líder sin el más mínimo sentido crítico, movidos por la inercia. Metafóricamente idéntico al que hacen las ovejas siguiendo al pastor o a la oveja que va a la cabeza… Término aplicable también a muchas otras profesiones y a la zoociedad actual”. Cuidémos nuestra profesión.

Leer más: http://medtempus.com/archives/el-efecto-borrego-en-la-prensa-digital/#ixzz3xukKhIz8

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: