off

Preguntan periodistas:¿Dónde están las doce monjas?

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Una de las instituciones ideológico-políticas más inescrutable para el periodismo es la iglesia católica. Son pocos los sociólogos que conocen sus adentros y menos son los periodistas especializados.

Lo que más trasciende es por filtraciones que hacen voceros de las distintas corrientes de esta estructura confesional. En México, por la cantidad de feligreses debiera ser pública, por ley, la información del funcionamiento de esta iglesia, del uso de los recursos que acopia y de los movimientos de sus sectores. Pero todavía no es así.

Viene al caso, porque desde el 21 de febrero de 2016, la periodista de Quintana Roo Graciela Machuca ha intentado saber el paradero de 12 monjas. A ella se han sumado otros colegas y han encontrado únicamente silencio o agresiones de terceros que se sienten afectados.

ERAN AUXILIARES DE UN PRESUNTO PEDERASTA

La periodista Machuca escribió entonces:

“…el sacerdote diocesano Heriberto Monroy fue destituido el 19 de febrero de sus funciones en Quintana Roo por supuestos delitos sexuales en el Estado de México. Pero con él fueron destituidas 12 mujeres religiosas y no se sabe el paradero de ellas”.

“De qué se les acusa? ¿Por qué se les destituyó? ¿Dónde están?

Dos días después la periodista solicitó información de las religiosas al obispo de la Prelatura de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. Pero no obtuvo más que mutismo.

El 23 de febrero, el corresponsal de la revista Proceso, Sergio Caballero después de hurgar más sobre la destitución del sacerdote publicó lo siguiente:

“Obispo anuncia destitución de sacerdote pederasta… de otra prelatura”

“Justo cuando el Papa Francisco aún estaba de gira en México, Elizondo emitió un comunicado para informar que el movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM) ya podrá continuar en la entidad, luego de que su fundador Heriberto Monroy Camiruaga fue destituido por abusos sexuales.

“El obispo, legionario de cristo, dijo que los tres sacerdotes que integran el MECM, dos de ellos vicarios, podrán continuar en la prelatura, pero únicamente como padres diocesanos, mientras que las religiosas que integraban la comunidad deberán buscar otro movimiento o la aprobación de la diócesis.

“Vemos aquí una cosa política”, dijo el padre Moisés González, párroco de la iglesia Santa Cruz de Cancún.

“En la Prelatura Cancún-Chetumal hay entre 10 a 15 comunidades religiosas que van desde asociaciones privadas de fieles, como la MEMC, hasta congregaciones. Sin embargo, la más importante es la de los Legionarios de Cristo, a la que pertenece Elizondo (el obispo) y abarca 70% del total de las iglesias… Pero el obispo advirtió que la MECM llegaría a su fin con el cambio de los sacerdotes y la disolución del grupo de religiosas laicas.

“Ángel Durán, dirigente del comité de laicos que apoyan al MECM, afirmó que luego de que el obispo dio a conocer el comunicado, solicitó un encuentro con él, pero éste no ha querido atenderlos…..” Hasta ahí la nota del reportero Sergio Caballero.

TRASCIENDE

Candelaria Rodríguez Sosa, reportera especializada en asuntos sociales y de mujeres, inquirió, desde Chiapas:

“Cuál ha sido el paradero de las monjas? Nadie sabe dónde están, y la iglesia guarda silencio… el servicio que ellas venían realizando (en su congregación) nada tiene que ver con las acusaciones que carga Monroy Camiruaga, según se denuncia en la redes sociales.

“En cartas y mensajes en redes sociales enviado al Obispo Elizondo y al Nuncio Apostólico Christopher Pierre, se le pregunta ¿Dónde están las monjas, solo explíquenos porqué fueron expulsadas de la diócesis donde usted es el responsable? ¿Qué delito o pecado cometieron? ¿Por qué motivo o razón las expulso Señor Elizondo? Del historial del sacerdote hay elementos, no así de las monjas que se engancharon en el servicio a favor de los desposeídos. ¿Dónde están?”.

Lo más que han obtenido los periodistas interesados en el tema son comentarios ríspidos, varios ofensivos, en sus muros de Facebook, de seguidores del obispo Elizondo.

DÍA 39

No obstante, el jueves 31 de marzo, la periodista Graciela Machuca emplazó, otra vez públicamente, al obispo legionario de Cristo a que informara de las religiosas marianas.

“Hoy es el día número 39 que pregunto, con todo respeto, al Obispo Elizondo y al Nuncio Apostólico Christopher Pierre, ¿Dónde están las monjas?

El mismo día otra colega inquirió a la periodista Machuca: ¿Has buscado bien al obispo? ¿Por qué mantienes el interés en las doce monjas? Y ella respondió:

“Claro que lo he buscado querida, también al Nuncio y nada…..estoy por contactarme al Vaticano que es el siguiente nivel en la organización católica. Las monjas forman un sector muy desprotegido y explotado; en ellas recae el trabajo duro de esa institución y es con quien los medios (de prensa) hemos sido más indiferentes…”

¿Dónde están las doce monjas?

Rogelio Hernández

Rogelio Hernández

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: