off

2 de Octubre, a 5 décadas de la masacre en Tlatelolco

Gregorio García

La página negra de la historia de México cumple 50 años, aquella tarde del pasado 2 de Octubre del año 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, una manifestación pacífica convocada por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue brutalmente reprimida por el Ejército Mexicano, quienes con tanques y metrallas dispararon a la multitud que ahí se encontraba.

Hasta el momento se desconoce el número real de los muertos y desaparecidos. En ese entonces, era Presidente de la República Mexicana Gustavo Díaz Ordaz.

A cinco décadas de la masacre de Tlatelolco, la justicia continua siendo la exigencia del pueblo de México, las interrogantes: ¿Por qué se dio la orden de disparar?, ¿Por qué se desaparecieron a estudiantes?, ¿Por qué la masacre?, laten en el corazón de los que participaron en ese movimiento estudiantil y quienes fueron testigos de la atroz situación.

Cada año, el 2 de Octubre ha sido utilizado como bandera de “lucha” por organizaciones sociales y grupos estudiantiles, principalmente para salir a las calles a manifestarse, en algunas ocasiones la protesta se ha convertido en vandalismo y queda impune.

Esta tarde en la ciudad de Oaxaca distintas organizaciones acompañadas por educandos marcharon por el solo cumplimento de convocatoria, pintarrajeando comercios a diestra y siniestra a su paso, partiendo de diferentes puntos de la entidad hacia el zócalo capitalino, así como en diferentes horarios en este martes 2 de Octubre. También la Casa Oficial donde habita el gobernador de Oaxaca y otros edificios institucionales fueron vandalizados, donde hasta el momento de los daños no hay detenidos.

Casa Oficial

Casa Oficial

Encapuchados

Encapuchados

Marcha del 2 de Octubre en Oaxaca

Marcha del 2 de Octubre en Oaxaca

Policía Estatal

Policía Estatal

Rectoría UNAM

Rectoría UNAM

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: