24 diputados aprueban el aborto en Oaxaca; “es ilegal e improcedente”, señala abogado

Said Hernández

Esta tarde en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, 24 diputados, en su mayoría de MORENA, votaron a favor de la práctica del aborto en la entidad, con lo que Oaxaca se convierte en la segunda sede del país para ejercer de manera “segura y gratuita” el aborto.

En medio de discusiones, protestas, marchas a favor y en contra de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, los integrantes de la LXIV legislatura local emitieron su sufragio, sin embargo, las reformas al Código Penal de Oaxaca no contemplan aún el proceso de  práctica.

En ese sentido destaca que el sector salud de la entidad se encuentra colapsado, por lo que se espera que en las próximas horas los trabajadores de la salud se manifiesten, ya que para la práctica de un aborto se necesitan de especialistas, condiciones de primer nivel en los hospitales, así como material especial para el proceso de aborto; análisis clínicos, nutrición, y todo lo que refiera al control prenatal, elementos con los que no cuentan los Servicios de Salud, subrayaron médicos que se mantenía observando el proceso de aprobación de la reforma.

Por otra parte, la adhesión al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que entrará en vigor el día de mañana después de ser publicado el periódico oficial de Oaxaca, va en contra de la Constitución Local, explicaron abogados desde el recinto legislativo.

“La Constitución de Oaxaca protege la vida desde la concepción, por lo tanto, lo que han hecho esos legisladores que votaron por el aborto violaron su propia Constitución, intentaron después de hacer esto reformar la constitución Local, pero no lo lograron, así que la lucha sigue por la vida, no bajemos la guardia. ¡Lo que hicieron hoy es ilegal e improcedente!”, señaló  el Lic. Porfirio Flores.

Asimismo, activistas a favor del aborto, celebraron la decisión de los diputados, mientras que católicos abandonaron el recinto legislativo al grito de “¡Asesinos!”.

Por otra parte, se espera que en las próximas horas sea aprobada una nueva deuda para Oaxaca por 3 Mil 500 Millones de Pesos, solicitud hecha por el Gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, con ello, la deuda pública incrementaría a más de 20 Mil Millones de Pesos.

Votación

Votación

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: