off

400 hectáreas de bosques y pastizales de los Chimalapas se encuentran invadidas

AGENCIA JM

Talamontes chiapanecos y veracruzanos mantienen invadidos desde el pasado mes de octubre, más de 400 hectáreas de San Isidro La Gringa, del municipios de Santa María Chimalapas.

En un escrito dirigido a los medios de comunicación, el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Armando López González, denunció que los comuneros y pobladores de San Isidro La Gringa, dieron a conocer de tres invasiones de tierras en la demarcación en los últimos seis meses.

De un total de 42 mil hectáreas de tierras comunales que por Resolución Presidencial fueron dotadas a San Isidro La Gringa del municipio de Santa María Chimalapas, actualmente alrededor de 400 hectáreas de bosques y pastizales se encuentran invadidas por ganaderos y talamontes chiapanecos y veracruzanos.

Ante las graves afectaciones a ríos y arroyos, así como a la flora y a la fauna de la zona colindante con el estado de Chipas, los comuneros, con el apoyo del Gobierno de Oaxaca y federal, acordaron el desalojo de los invasores.

Para ello, dijo el Presidente de Bienes Comunales que ya se han librado alrededor de 600 órdenes de aprehensión, en contra de igual número de invasores, por lo que, con el apoyo del gobierno oaxaqueño y de la federación, se procederá a su desalojo legal y físicamente de los predios.

Armando López González, dio a conocer que interpusieron dos denuncias más ante el Ministerio Público Federal por delitos ambientales, uno por el aprovechamiento ilegal de bosques en contra de ganaderos y talamontes de Cintalapa, Chiapas, en el paraje Río Frío, donde han destruido más de cien hectáreas de bosque.

La segunda denuncia, señaló, fue en contra del presidente municipal de Santa María Petapa, Enoch Hernández Hernández y el presidente de Bienes Comunales, Felipe Alonso López, quienes han vendido constancias de residencia a decenas de familias de los estados Guerrero y Veracruz, para crear tres nuevos poblados, Tierra Blanca, El Platanillo y Vaca Brava.

Los Chimalapas lanzan ultimatúm

Los Chimalapas 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: