off

A cuatro años de proceso legal del Caso Said Hernández, el Tribunal Superior de Justicia ordena la “reposición del procedimiento”

Gregorio García

Fue el 24 de Junio del año 2012, cuando Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez, estos dos con antecedentes penales, y Emigdio Martínez Cortez,  atentaron contra la vida del director del Periódico Tucán, Said Hernández, causándole gravísimas lesiones con objetos punzocortantes que lo pusieron al borde de la muerte, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo intervinieron quirúrgicamente en dos ocasiones para lograr salvarle la vida.

Luego de cuatro años de proceso penal bajo el expediente 108/2012 que inició por el delito de Tentativa de Homicidio y que el Juez Federal del Juzgado 1º de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, reconfigurara a “Lesiones Calificadas”. Criterios utilizados que ponen en entredicho la aplicación de la Justicia en Oaxaca, se logró una sentencia condenatoria de nueve años con cuatro meses de prisión a los mencionados. Sentencia que fue apelada por los agresores.

Ahora, siguiendo el camino legal, el expediente fue turnado a la Primera Sala Penal y Especializada en Justicia Para Adolecentes del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, siendo Presidente de este órgano máximo de Justicia, el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

Ahí, en esa Primera Sala de Justicia, Los Magistrados Dra. Maribel Mendoza Flores, Presidenta, Lic. Alejandro Enrique Figueroa, Lic. Manuel de Jesús López López, ex Procurador General de Justicia de Oaxaca y Natividad Juana Jiménez Chávez, ordenaron la REPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO, regresando el caso Said Hernández al Juzgado Cuarto de lo Penal, acto jurídico que beneficia a los delincuentes.

Este 24 de Junio se cumplen cuatro años de un atentado a Libertad de Expresión que continúa en la impunidad, Oaxaca se encuentra dentro de los tres Estados más peligrosos del País para ejercer la Libertad de Expresión según los informes de organizaciones internacionales como Artículo 19, Casa de los Derechos del Periodistas, Freedom House, principalmente.

El periodista Said Hernández, señaló en entrevista que no bajaran la guardia, revisarán el laudo emitido por el Tribunal Superior de Justicia para realizar los actos jurídicos correspondientes a fin que el Caso continúe en la ruta de la Justicia.

“Ha sido un caso en el cual figuran actos de corrupción, ocultamiento de información que han beneficiado a las tres personas que atentaron contra mi vida, esta nueva resolución del máximo órgano de justicia en Oaxaca preocupa y pone a la vista la grave crisis que vive nuestro Estado en materia de Justicia, continuaremos adelante”, aseguro el periodista Said Hernández.

Cabe hacer mención   que casos de feminicidios, violaciones y homicidios, se encuentra en primer lugar de las estadísticas de delitos en la entidad oaxaqueña, siendo objeto de protestas de familiares y amigos de las víctimas, saliendo a las calles en marchas demandando JUSTICIA.

Mientras tanto, en la Fiscalía general de Justicia a cargo de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, se han archivado más de 30 expedientes que involucran delitos contra la Libertad de Prensa.

¡Así la “Justicia” en Oaxaca!

Said Hernández informó hace unos meses, la sentencia condenatoria a los medios de comunicación

Said Hernández informó hace unos meses, la sentencia condenatoria a los medios de comunicación

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: