off

A pesar de Alerta de Género persiste violencia contra mujeres, advierten senadoras y expertas

  • Necesario, alcanzar igualdad entre los géneros: senadora Diva Hadamira Gastélum.
  • La Alerta no ha sido suficiente para detener los feminicidios, reconoce INMUJERES.

Senadoras de la República y especialistas advirtieron este jueves que en México aumenta la violencia en contra de las mujeres, a pesar de los avances legislativos, programas, políticas públicas y mecanismos como la Alerta de Género.

En la inauguración del “Foro-Debate entre Feministas para Llegar al 2030”, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó que nuestro país se sumó a la convocatoria para levantar la voz y demandar que se detengan los crímenes en contra de las mujeres.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado para que México logré la igualdad entre los géneros, que forma parte del apartado 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como garantizar los derechos y libertades de las mujeres.

En representación de la Mesa Directiva del Senado de la República, su vicepresidenta senadora Blanca Alcalá Ruiz reconoció que los avances no han sido suficientes, por lo que requiere el compromiso de todos en esta materia.

Sobre la Alerta de Género la legisladora del PRI expresó: “qué bueno que ya se haya despolitizado en la teoría, mejor sería que lográramos concretarla en los hechos”.

En tanto, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que en esta administración se modificó el reglamento para que la Alerta sea convirtiera en mecanismo efectivo para prevenir, atender y detener los feminicidios y la violencia en contra de ellas, pero “no ha sido suficiente” para cumplir con estos objetivos.

En México, enfatizó, las mujeres representan más de la mitad de la población, pero suelen ser las personas más afectadas en comparación con los hombres: “en este país –manifestó– siguen asesinando a mujeres, seguimos siendo víctimas de la desigualdad y la discriminación”.

“Son ellas, quienes perciben un menor sueldo salarial, las que presentan dificultades financieras cuando se enferman ellas o uno de sus familiares, las que se dedican la mayor parte del tiempo a las labores de hogar y quienes viven con mayor frecuencia e intensidad humillaciones, golpes y agresiones sexuales”, manifestó.

Paulina Grobet Vallarta, de ONU Mujeres, subrayó entre las metas de la Agenda 2030 están asegurar un plan de trabajo que reconozca las distintas manifestaciones de la discriminación y las desigualdades que recaen sobre la vida de la mujer.

Dijo que frente a una etapa de desaceleración económica también se requiere no perder los logros sociales que se han alcanzado, pues cunado los programas y servicios sociales no son suficientes “la carga sobre las mujeres aumenta desproporcionadamente”.

senado-mexicano

Senado Mexicano

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: