off

AGENTES MUNICIPALES DE LA COSTA SE QUEJAN DE LA FALTA DE OBRAS

* El Consejo para el Progreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Miguel del Puerto, piden intervención del gobernador Gabino Cué

Tucán/Redacción

Integrantes del Consejo para el Progreso de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Miguel del Puerto, que agrupa a cuatro agencias municipales pertenecientes al distrito de Pochutla, piden la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo, ya que sus comunidades están en el completo abandono por la falta de obras municipales.

En un escrito de tres cuartillas, en poder de este medio, los agentes municipales de Santa Catarina Jamixtepec, Santa María Xadani, La Merced del Potrero y Santa María Petatengo, lamentan que en dichas localidades no se hayan terminado las obras y en otras ni siquiera hayan iniciado.

Una de las peticiones prioritarias de todas las autoridades es el cementado de concreto hidráulico de la carretera que va desde la comunidad de la Merced del Potrero hasta el entronque del Río Zimatán, tomando en cuenta, dicen, que es la salida para el acceso al Desarrollo Turístico de las Bahías de Huatulco, con un total de 47 kilómetros de carretera contando con los ramales de 6 kilómetros hacia la comunidad de Santa María Petatengo y 3 kilómetros hacia la población de Santa Catarina Jamixtepec.

En el documento, los agentes municipales explican que en esa vía transitan más de 18 mil habitantes y personas nacionales y extranjeras que visitan las Cascadas Mágicas de Copalitilla, uno de los atractivos principales de esa región de la Costa Oaxaqueña.

Tan solo en el caso de la Merced del Potrero, el agente municipal Silverio González Ramírez, indicó que no cuentan con la ampliación y restauración de la red de energía eléctrica; ampliación de la red de agua potable, a pesar de que la población cuenta con más de 3 mil habitantes. Obras inconclusas a cargo de la administración del presidente municipal de San Miguel del Puerto.

Asimismo, requieren de personal médico para su Casa de Salud, además falta de techo para sus escuelas, construcción de viviendas y pavimentación de 500 metros de calle dentro de la comunidad.

El agente municipal de Santa María Petatengo, Cipriano Zárate Rozales, también se quejó de la falta de la red de agua potable que se encuentra a dos kilómetros de distancia y cementado de dos kilómetros de calles y construcción de barda para su Escuela Primaria.

Asimismo, las agencias de Santa María Xadani, San Isidro Loma Larga y Santa Catarina Jamixtepec, también requieren de cementado de calles principales, alumbrado público y proyectos de viviendas para 60 familias en extrema pobreza, canchas deportivas para la activación física y bardeado de su escuela primarias.

Los agentes municipales son encabezados por el doctor Teodoro Ortiz Barragán, en su calidad de presidente del Consejo para el Progreso de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Miguel del Puerto, quien informó que ante la negativa del presidente municipal en la realización de dichas obras, han acudido a la ciudad de Oaxaca, para buscar otras instancias y tocar puertas con el mismo gobernador y los escuche para que voltee los ojos hacia la Sierra Sur y se dé cuenta de lo que está pasando con las comunidades olvidadas por la falta de obras prioritarias para la subsistencia de sus pobladores.

AGENTES MUNICIPALES DE LA COSTA

AGENTES MUNICIPALES DE LA COSTA

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: